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Una Super Bowl sin anuncios no es una Super Bowl

Actualizado 31-01-2008 20:18 CET

La final de la liga nacional de fútbol americano, la NFL, congrega a cientos de millones de teleespectadores en todo el mundo. En la edición del año pasado, la Super Bowl fue vista por 93 millones de personas, pasando a ser el tercer programa más visto de la historia de la televisión, por detrás de otra Super Bowl, la del 96 con 94,1 millones y una serie de MASH con 105 millones en 1983. Estas cifras no son obviadas por los publicistas que, año tras año, dotan al descanso de esta final de sus mejores trabajos, habiendo convertido a esos anuncios como auténticos referentes, no ya dentro del propio mundillo de la publicidad, sino en un aliciente más de la final de la NFL.

Este año, dicen los que se están gastando el dinero, será un año de anuncios más amables. Habrá animales dulces, bebés que hablan sobre acciones y datos económicos, un llamada de atención sobre el SIDA, un concurso de talentos y un elenco de famosos complicado de reunir en otra ocasión.

Según las estimaciones de la FOX, la cadena que producirá la señal televisiva del evento que enfrenta a New England Patriots y a los New York Giants dentro de tres días, cada segundo de anuncio cuesta 90.000 dólares, cerca de 3 millones de billetes verdes por cada pieza de 30 segundos a emitir en cada descanso entre cuartos. Esta cifra la acerca a los niveles históricos de desembolsos publicitarios en la Super Bowl, promovidos sobre todo por las excelentes cifras de audiencia del año pasado.

Y es que esta Super Bowl no es lo mismo sin los anuncios, que son considerados como piezas de culto para muchos, como el anuncio del Macintosh de Apple de 1984, o el tributo de Budweiser a la ciudad de Nueva York tras el 11-S en una pieza de un minuto emitida una sola vez, en el descanso de la Super Bowl de 2002. Hay otros que por su simpleza no dejan de ser magníficos, como el del Tabasco con el mosquito que sufra las consecuencias de esa salsa.

En definitiva, no sólo de fútbol americano vive la NFL y la Super Bowl más concretamente. Al margen también del show del descanso, los anuncios han hecho de esta cita deportiva un referente en el mundo de la publicidad y un "algo más" que decir sobre esta cita de un deporte que en nuestro país no goza de mucho seguimiento y conocimiento.

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