Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Tuenti, el Facebook español... ¿o no?

Archivado en:
internet, sociedad
Actualizado 02-02-2008 19:11 CET

Si una web se puede colgar el título de revelación 2007, esa sin duda es Facebook. Su espectacular crecimiento y la compra de un 1,6% por 168 millones  de euros por parte de Microsoft la pusieron con merecimiento en primera línea de blogs all around the web. Las réplicas locales no se hicieron esperar, y en España su alumno más aventajado es sin duda Tuenti,  que incluso ha conseguido superar en algunos aspectos al maestro en que se inspira. ¿Deliro? Sigue leyendo y verás que sí.

La aplicación estrella de Tuenti: coge una foto al azar y enlaza sobre ella a todos tus amigos. Ellos sabrán agradecértelo.

En mis vacaciones navideñas fui invitado a una fiesta de cumpleaños en una casa de Pinares de San Antón, el equivalente malagueño a La Moraleja madrileña. El garaje donde se celebraba era más grande que mi casa, el rón era Brugal y los jerseys sobre los hombros Tommy Hillfiger. Una reunión pija, sin duda, llena de jóvenes amables que charlaban sobre sus próximas vacaciones en la sierra. La conversación derivó a las fotos que habían subido a Tuenti esa misma tarde. No pude sino sorprenderme y preguntarles si lo usaban mucho -sí-, si lo tenían todos -todos-, y si lo preferían a Facebook, donde por su popularidad era más fácil que encontrasen amigos perdidos.

-Face.. ¿qué? - me respondieron aturdidos.

Después de tal revelación, decidí averiguar qué me estaba perdiendo. Lo primero que hay que hacer es conseguir una invitación: esta es la única manera de entrar, lo que ya desde el principio te sugiere exclusividad. Hasta hace unos meses, el primer contacto que te agregaba como amigo era Carla Goyanes, ex-novia del torero Fran Rivera. Junto a ella, pueblan la red Paquirrín, Ana Boyer, Tamara Falcó... Las redes internas también van en la línea del elitismo: destacan por su población los colegios mayores y las residencias privadas. Si Facebook sirve para encontrar a nuestros amigos Erasmus, Tuenti es para que los chicos de EADE suban sus fotos de Tarifa. Es una página pija, muy pija.

Otra cosa que destaca en comparación con Facebook son las acciones. Si en la web americana las aplicaciones no paran de crecer, y van desde apuntar las ciudades que has visitado a convertir al vampirismo a tus compañeros de trabajo, en Tuenti prácticamente sólo se puede hacer una cosa: subir fotos de tus amigos y avisarles de que salen en ellas. No hay mucho más; las posibilidad de crear eventos ha sido publicada hace poco y no he visto utilizarla a nadie. Así, la página se convierte en poco más que un Fotolog con invitación.

¿Qué hace entonces que mis amigos malagueños la usen a diario, frente a otras páginas mucho más completas? Pues que Tuenti ha conseguido, conscientemente o no, aprovechar el valor de lo local y del boca a oreja. Entrar en Tuenti significa ver a muy pocas personas, con las que puedes hacer muy pocas cosas, pero son las que te encuentras en tus bares, facultades o colegios. Amigos y amigos de amigos. Y, me repetiré una vez más, tiene el sabor de lo exclusivo. Es el equivalente internautico a la sala VIP de Pachá: el premio está en entrar.

¿Es entonces una página mala? No, porque permite a sus usuarios hacer lo que quieren hacer. ¿Que en Facebook podrían hacer lo mismo y muchas cosas más? Sin duda. Pero, como en el caso de Fotolog vs. Flickr, simplemente no les interesa. Generalizando, podríamos decir que los usuarios de Facebook buscan desarrollar actividades en la red, y los de Tuenti reflejar en ella su vida "real". ¿Y yo qué prefiero? Hasta que Carla o Tamara no me digan varias veces al día lo "Hot" que soy, mi elección está clara.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.