Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cibermedios, hacia dónde no

Archivado en:
internet, tecnologia
Actualizado 02-02-2008 20:55 CET

Me parece muy interesante el artículo "Periodismo obsoleto, y peligroso" de Pepe Cervera, donde de nuevo plantea la necesidad de reinventar el periodismo a partir de las señales diarias que nos ofrece la Red.

Los cibermedios deben decidir qué camino toman (foto: morguefile. Clarita)

En él señala que "el comportamiento de los internautas demuestra que están interesados en más noticias y más diversas que los lectores de medios tradicionales".

En la idea de fondo estoy de acuerdo con él, de hecho lo hablamos personalmente en Murcia hace poco. Los medios se darán cuenta a la fuerza de que tienen que ampliar agenda, modificar estilos y reinventar géneros, además de redimensionar la relación con su audiencia. Y efectivamente basta ver el éxito de los filtros sociales (Menéame, Fresqui, Digg, Popurls...) para comprobar que se demandan más temas y otros enfoques.

Pero ante el entusiasmo del artículo me apetece hacer un poco de "abogado del diablo", para recordar que en los márgenes de esa necesidad hay muchos medios que están haciendo de todo menos periodismo. Hay que ampliar agenda y cambiar de registro, pero nada de eso tiene que ver, por ejemplo, con un principio básico como es el respeto al lector.

Lo digo porque muchos en sus titulares directamente mienten, connotando o sugiriendo enfoques falsos que después nada tienen que ver con el cuerpo de la noticia al que lleva el enlace. O se olvidan de contrastar, o plagian a medios personales... si los cibermedios van a reinventarse, que no sea a partir de los peores vicios de los medios tradicionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.