Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Meter cuarta para ahorrar gasolina

Actualizado 04-02-2008 18:48 CET

Veinte vecinos aprenden en un curso municipal cómo conducir su coche para reducir el consumo de combustible, contaminar menos y mejorar el rendimiento del vehículo

¿Sabemos cómo conducir nuestro coche por la ciudad para ahorrar más combustible y contaminar menos la atmósfera? La respuesta es no. Al menos, eso afirman los expertos que dieron a veinte vecinos un curso sobre conducción eficiente de turismos, organizado por la Concejalía de Desarrollo Sostenible con motivo de Semana Europea de la Movilidad.

Los alumnos, que se recibieron unas instrucciones teóricas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy de Cartagena, empezaron el curso creyendo que sin ir muy rápido es una barbaridad circular por la ciudad con la cuarta marcha. Pero acabaron la clase práctica reconociendo que no, que por el contrario es lo más recomendable.

Durante cuatro horas, varios profesores del Centro de Formación San Nicolás instruyeron a los conductores sobre algunos trucos para consumir menos gasolina o diésel. La ecuación es clara: menos consumo, menos gasto.

Muchos se sorprendieron al escuchar que por la ciudad también pueden circular en cuarta cuado el coche va a más de 40 kilómetros por hora. «Las marchas largas (cuarta y quinta) son más aconsejables que las cortas, porque se puede llegar a reducir hasta un 15% el consumo de combustible y un 50% la emisión de los gases nocivos», sobre todo de dióxido de carbono, explicaron los profesores Toñi Tomás y Antonio Liarte.

Lo principal a la hora de ponerse al volante con una actitud práctica y ecológica es «anticiparse a todo lo que pueda suceder en la carretera. Se puede aprovechar la máxima potencia del vehículo y, a la vez, consumir lo menos posible», asegura Toñi.

«Ha sido un acierto inscribirme en este curso. Creo que voy a ahorrar bastante gasolina, que el coche me va a durar más y que, además, voy a ir más segura. La próxima vez que conduzca seguiré los consejos», confesó al final de la clase Francisco Victoria.

  • Nota de soitu.es: para explicar este tipo de conducción, hemos incorporado un vídeo en el que un monitor profesional imparte una clase práctica. Podéis encontrar además un manual de conducción eficiente del CEA.
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.