Seis concursantes cuentan una historia personal que puede ser verdadera o falsa, los demás deben indagar sobre la veracidad de la misma, y además pueden (casi deben) intentar traicionar a algunos de los otros, pactando en reuniones privadas (no para los espectadores) de dos componentes. Los encuentros a dúo se producen en la Cambra de Conspiracions (la Sala de las Conspiraciones) y se me antoja que es una de las claves del programa.
La otra clave es que la acción se desarrolla durante un periodo de tiempo muy superior al de emisión del programa. En total invierten cinco horas y cuatro rondas de eliminaciones para decidir los dos finalistas. Además de la seria voz en off que ordena las intervenciones. Es, por tanto, un programa sin presentador, en el que nos sirven las imágenes a modo de resumen, como si de un reality se tratara, y donde se promueve la traición, si bien se puede llegar al final y ganar sin haber utilizado esa herramienta, arma de doble filo, tan diabólica como legítima. El premio es de 50.000 euros y al final siempre llegan dos de los concursantes, que pueden decidir compartir el premio o disputárselo, después de apostar por la veracidad o no de las historias de los cuatro compañeros eliminados, con un coste de 10.000 euros por cada fallo. La decisión de compartir o no el premio la toman sin conocimiento del contrario, y es la última oportunidad de traición.Sis a traïció es un formato original, que ha conseguido sus ediciones más interesantes cuando los seis presuntos traidores (o traicionados) son personajes famosos. En este caso, al reto psicológico, siempre ligado a la intuición, perspicacia y capacidad investigadora, se le une el interés de tratarse de famosos que se prestan a ese juego de tensión claustrofóbica, en el que lo más importante se dilucida en esa sala de conspiraciones que da un juego enorme, tanto de cara al espectador como para la propia estrategia de cada concursante. El poder de convicción es fundamental en este concurso, pero también el engaño, la traición o la avaricia.Lástima que la competencia entre famosos está algo descafeinada al dedicar el premio a una ONG, lo que priva al concurso de ese final del tipo Dilema del prisionero, en el que el espíritu poco colaborativo puede hacer que ambos concursantes terminen marchándose con las manos vacías, víctimas de su propia avaricia, componente que no está presente en la edición que mejor está funcionando en la TV3 catalana.Me gustaría que algún canal de difusión en todo el país le comprase el formato a Gestmusic, ya que hasta ahora solo se emite en el canal catalán y en el valenciano (con el título Vil metall, en este caso). Este formato ha sido para mí toda una sorpresa desde que lo he descubierto, siendo posiblemente de las apuestas más originales, interesantes y entretenidas del panorama televisivo actual. Ideal para concursar desde casa, en pareja o familia, conjeturando sobre la veracidad de las historias y a la vez sobre si vencerá la estrategia traidora de unos o de otros.
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