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Dos maneras opuestas de interpretar los resultados de Orange

Por netboy
Actualizado 09-02-2008 12:25 CET

Mientras que los diarios económicos 'Cinco Días', 'Expansión' y 'Negocio' hablan de "estancamiento en las ventas" y de malos resultados tanto en la telefonía móvil como en la fija, 'El Economista' asegura: "El grupo recompensará a sus empleados por la aportación en un año récord, donde España volvió a superar la media".

En los ultimos días estamos conociendo los resultados económicos que tuvieron las principales operadoras en 2007. Vodafone, por ejemplo, ha salido muy bien parada. El diario Cinco Días reflejaba la siguiente información: “La compañía anunció unas cifras por encima de las previsiones de los analistas, con un alza 16% en los ingresos”.

El viernes 8 de febrero también se presentaron los datos de TeliaSonera. El grupo sueco-finlandés no interesaría demasiado en España de no ser porque es el principal accionista de Yoigo (posee el 76,6% de Xfera Móviles). Toda la prensa estuvo de acuerdo a la hora de hablar de malos resultados para esta operadora. Movilonia.com recogía: “Su resultado bruto de explotación se ha reducido en un 3,85%, lo que supone que ganara unos 764 millones de euros menos”.

Sin embargo, lo que más me ha llamado la atención no es que a Vodafone apenas le haya afectado que sus competidores distribuyan el Apple iPhone o que TeliaSonera haya perdido más de 100 millones de euros con Yoigo en España, sino la interpretación tan diferente (y hasta opuesta) que ha hecho la prensa económica de los resultados económicos de Orange en nuestro país.

Cinco Días, Expansión y Negocio coincidieron en que los datos de la operadora naranja eran negativos. El salmón de Prisa tituló del siguiente modo: Orange estanca sus ventas tras sufrir la primera caída anual de clientes de móvil. El periódico de Unidad Editorial reflejó lo mismo de una manera más concisa: Orange estanca sus ingresos en España. Y el gratuito recurrió prácticamente a las mismas palabras: Orange se estanca en clientes en España e ingresa sólo un 2,7% más.

La antigua Amena ’sólo’ facturó un 2,7% más que en año anterior. Y en telefonía fija los ingresos cayeron un 4%.

Ante esta perspectiva, me choca que el diario El Economista titule del siguiente modo: France Télécom gana el 52% más y lo celebra con la plantilla. A continuación complementó la información diciendo: “El grupo recompensará a sus empleados por la aportación en un año récord, donde España volvió a superar la media”.

El resto de la noticia sigue hablando de la ‘magnífica’ situación de Orange en nuestro país. Desconozco a qué se debe este chocante estusiasmo a la hora de hablar de los datos económicos del periódico de Ecoprensa, pero desde luego me sorprende que se desmarque del resto de los periódicos con un enfoque no sólo distinto, sino diametralmente opuesto.

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