Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Muere el cineasta japonés Kon Ichikawa a los 92 años

Por danjuro
Actualizado 14-02-2008 11:21 CET

Junto a Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi y Yasujiro Ozu, Kon Ichikawa representaba una parte importante de la historia del cine japonés. Muchos de sus filmes se acercaron a la realidad trágica de la guerra.

El miércoles 13 de febrero murió a causa de una neumonía el cineasta Kon Ichikawa, a la edad de 92 años. Con él se cierra un importante capítulo de la historia del cine japonés. Ichikawa formaba parte de una generación de directores que ha dado fama mundial a las producciones niponas, como Akira Kurosawa, Kenji Mizoguchi o Yasujiro Ozu.

Ichikawa nace en Mie en 1915. En 1930 estudia en una escuela técnica de Ôsaka. Tiempo después entra a trabajar en la Compañía Cinematográfica Toho, en el departamento de animación. Su primera película fue realizada con marionetas en 1946, se llamada 'La chica en el Templo Dojo' (Musume Dojoji). El film fue confiscado por las fuerzas de ocupación estadounidenses al ser considerado "demasiado tradicional".

Posteriormente realiza otras películas, como 'El Florecimiento' (Hana Hiraku) (1948), 'La Marcha Nupcial' (Kekkon Kôshinkyoku) (1951), o 'El señor Pu' (Pu-san), donde expresa sus visiones de la vida urbana.

Después de realizar estos filmes, se vuelca en la adaptación de grandes obras literarias de autores japoneses para la gran pantalla. Realiza la película de 'El corazón' (Kokoro) de Natsume Sôseki, 'La llave' (Kagi) de Jun'nichiro Tanizaki, y tal vez su más célebre obra, 'El arpa birmana' (Biruma no tategoto), basada en la novela de Michio Takeyama (traducida al castellano por Fernando Rodríguez-Izquierdo).

 Su obra 'La llave' es premiada en Cannes, mientras que 'El arpa birmana' recibe un premio en el Festival de Venecia y es nominada al oscar.

En 1965 realiza un controvertido documental con motivo de las olimpiadas de Tokyo, en el que muestra imágenes dramáticas de los juegos. Su documental atrae tantas críticas como elogios.

Posteriormente continúa realizando filmes. En 1978 dirige una adaptación cinematográfica del manga 'Fénix' (Hi no tori) de Osamu Tezuka. Hace también una adaptación de 'La novela de Genji' (Genji Monogatari), y un remake de 'El arpa birmana' en 1985. El gobierno japonés reconoce su labor en la difusión de la cultura japonesa en el mundo en 1994.

Su último filme, en 2006, fue una adaptación de la novela de Seishi Yokomizo 'El clan Inugami' (Inugamike no ichizoku).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.