Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Brasil contará con un "ojo que todo lo ve" sobre la Amazonia

Por danjuro
Actualizado 15-02-2008 01:07 CET

El satélite japonés Daichi ayudará al gobierno brasileño a luchar contra la deforestación de la Amazonia. El moderno radar del satélite permite obtener datos e imágenes a través de las nubes y durante la noche. Muchas talas ilegales se han realizado en el último año aprovechando que los satélites convencionales no pueden "ver" a través de las nubes.

El gobierno brasileño contará con un satélite japonés que permite tomar imágenes a través de las nubes para vigilar la selva amazónica. Los datos recogidos con el satélite Daichi (Tierra) ayudarán a luchar contra la tala ilegal de árboles.

El gobierno nipón estudia destinar 200 millones de yenes (1.275.000 euros aproximadamente) de su fondo de desarrollo durante tres años para luchar contra la deforestación de la Amazonia.

El Daichi fue lanzado en el año 2006. Su avanzado radar permite extraer datos de la tierra en difíciles condiciones climáticas. Funciona emitiendo ondas de radio a la tierra y capturando las que se reflejan en el terreno, para posteriormente interpretarlas. El satélite puede fotografiar la superficie en días nublados o incluso durante la noche.

Japón trabajará con Brasil ofreciendo datos de reconocimiento y adiestrando a las autoridades de Brasilia para trabajar con la información y las imágenes obtenidas con el Daichi. El gobierno nipón se ha comprometido a suministrar estos datos cada diez días después de su obtención. Una delegación japonesa llegará a Brasil en Mayo para definir los detalles del proyecto.

El gobierno brasileño ha puesto su confianza en este proyecto de cooperación, y considera imprescindible la información del Daichi para llevar a cabo una lucha efectiva contra las talas ilegales. Las autoridades utilizan desde 2003 información obtenida por satélites de otros países para detectar la actividad ilegal en la Amazonia de manera más rápida.

El Ministerio de Medio Ambiente brasileño asegura que en los últimos cinco meses de 2007 se perdieron 7.000 kilómetros cuadrados de selva. Se cree que muchas empresas de tala operaron ilegalmente aprovechando que los satélites convencionales no pueden tomar imágenes a través de las nubes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.