Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cualquier tiempo pasado fue mejor (para la NBA)

Por s9rgio
Actualizado 15-02-2008 12:41 CET

Desde el viernes al domingo , se disputa en New Orleans la 57ª edición del NBA All Stars Weekend, marcado por la ausencias de varias de las principales estrellas de la liga, más interesadas en recuperarse de pequeñas molestías o tomarse unas vacaciones que de conquistar a los millones de aficionados que se darán cita para seguir los concursos y partidos del fin de semana. Juan Carlos Navarro disputará el partido de los Rookies en la noche del viernes. Que aproveche el calentamiento para hacerse una idea de cómo es el balón porque puede que no tenga muchas más oportunidades.

Foto: Jordan, Concurso de mates 88

Cuando a mediados de los 80 la NBA iniciaba su proceso de expansión global , ese genio de los negocios que es David Stern utilizaba el NBA All Stars Weekend como principal reclamo para consolidar la imagen de la liga en todo el mundo.

Los concursos de triples y mates, y el partido de la Estrellas fueron, durante años, una cita obligada para los aficionados al baloncesto en todo el mundo. Aquella prórroga en el partido de 1987, en Seattle; la exhibición de Jordan en Chicago, en 1988; y ,por supuesto, la despedida de Magic Johnson, en 1992 en Orlando, llevaron a la liga a la cima de popularidad, superando al resto de grandes ligas norteamericanas.

Con Larry Bird, Magic Johnson , Michael Jordan, Isiah Thomas,Pat Ewing, Karl Malone, Charles Barkley y David Robinson, entre otros,en la cima de sus carreras, la NBA consiguió no sólo vender su imagen , sino enganchar a millones de aficionados de todo el mundo, un público que con el paso de los años (ya décadas) se ha mantenido fiel a la autoproclamada "mejor liga del mundo".

En los 90, la liga se mantuvo en lo más alto, a pesar de la retirada de Bird y Magic. La liga utilizó la imagen del Dream Team de 1992 para seguir creciendo. Pero , sin duda, la clave fue Michael Jordan, que se convirtió en el nexo de unión entre la vieja guardia (Kareem, Julius Erving, Mo Malone) y la nueva generación, que lideraban Jason Kidd, Penny Hardaway, Shaquille O´Neal y Grant Hill entre otros. 

La presencia de Jordan lo envolvía todo y así,  tras su primera retirada, y posterior regreso, la liga alcanzó las mayoría audiencias de su historia a finales de los 90. El proceso de globalización y la llegada de jugadores "internacionales"  consolidaron a la NBA en los 5 continentes , como una de la marcas con mayor reconocimiento mediático. Kobe Bryant ,Tim Duncan, Kevin Garnett, Allen Iverson lideraban a una nueva generación, que a caballo entre dos milenios, gobernaban la liga. 

La NBA se sobrepuso a la huelga patronal de 1999, saliendo airosa ante los aficionados gracias a la aparición de nuevos talentos, que tuvieron su máximo reflejo en el All Stars Weekend de 2000 en San Francisco. El concurso de mates , ganado por Vince Carter, ha quedado en el recuerdo de todos los que lo disfrutamos en directo, y supuso la consagración del alero de North Caroline como nueva mega estrella, aparte de presentar las credenciales de Steve Francis, Baron Davis, Tracy McGrady a formar parte de la nómina de estrellas.

Sin llegar a ser la liga que enamoró a todos en los 80, la NBA seguía cuidando al máximo su imagen. Jordan volvió por segunda vez, coincidiendo con el reinado de los Lakers y los Spurs de uno de los jugadores con menos interés mediático de la historia : Tim Duncan.  La presencia del más grande sirvió para que las audiencias se mantuvieran en todolo alto, pero los valores de los jugadores de la vieja escuela se habían perdido por completo.

Así, Jordan dió el relevo a la generación del 2003, despidiéndose a lo grande en el mejor All Stars Game que se ha disputado nunca, en el Philips Arena de Atlanta.  Dos prórrogas y un espectáculo "como los de antes" sirvieron para que MJ colgara las botas por la puerta grande.

La nueva generación llegaría a la NBA ese mismo verano. En uno de los Drafts con más talento de las historia, Lebron James, Carmelo Anthony ,Dwane Wade, Chris Bosh y compañía accedían a una liga que necesitaba urgentemente la aparición de nuevos talentos.

Pero este último relevo generacional no ha sentado bien a la NBA. Los jovenes parecen no haber entendido lo que significa ser una estrella de una organización como la NBA. Como muestra, el partido entre Rookies (novatos) y Sophomores (jugadores de segundo año) de 2004 , que pasará a la historia negra de la liga. Los proclamados "herederos" de Michael Jordan se dedicaron a rivalizar en un improvisado concurso de mates en pleno partido, siendo abucheados por parte del público asistente que quería ver una exhibición, pero siempre con respeto al juego.

Esta falta de respeto se ha reflejado en los últimos años. Los jugadores norteamericanos han transformado el All Stars Weekend en un mala versión del Streetball, tirando por tierra el legado que parte de los 50 mejores jugadores de la historia le dejaron. La nula influencia de los jugadores internacionales (Nash,Ming, Gasol, Nowitzski, Ginobili o Parker) entre sus compañeros no ha impedido que la fiesta se degrade cada año, hasta llegar a la edición actual, en la que la nómina de estrellas ausentes (pequeñas lesiones que se curan con unas buenas vacaciones en el Caribe) estará al nivel de los que participarán en los distintos actos del fin de semana.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.