Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Forrest Gump" correrá por un mundo sin pobreza en las elecciones generales

Actualizado 16-02-2008 12:03 CET

Aunque más de un lector pensará que en los comicios generales se elige sólo a un presidente de gobierno, es importante destacar que también hay partidos políticos que no buscan entronizar a un mandatario, si no impulsar la justicia social, la protección de los más débiles o, simplemente, lograr una vida mejor para todos. En todo ello cree “Por un mundo + justo”, un partido integrador donde concurren personas de todo tipo de ideologías, que pondrá en marcha en breve una campaña protagonizada por un particular “Forrest Gump”, que llevará por el territorio nacional el mensaje “El fin de la pobreza es una decisión política”

Detalle del la versión impresa del programa electoral de PUM+J

Así, esta formación tan heterogénea como abierta, no aspira a gobernar un país como España, si no a transformar el voto minoritario en útil. Según el ideario de PUM+J, votar a este partido es “una llamada a los grandes partidos políticos para que incluyan propuestas destinadas a acabar con la pobreza en la primera página de su agenda política”.

Lo cierto y verdad es que en las pasadas elecciones autonómicas de 2007, PUM+J consiguió triplicar su porcentaje de votos consiguiendo un total de 13.957. Para muchos puede ser una cantidad ínfima, que por el contrario les llevó a ser la sexta fuerza política en la Comunidad de Madrid.

Pero más allá de las cifras, es destacable la frescura de sus acciones, menos institucionalizadas y mucho más flexibles que pueden llegar a dar que hablar en la campaña. Una de estas iniciativas es la organización de carreras populares contra la pobreza en diferentes puntos de España y así presentar a los ciudadanos su programa electoral.

Tomando como referente la idea del personaje cinematográfico Forrest Gump, el organizador de la campaña, Alejandro Plans, se ha trazado una hoja de ruta que le llevará por las ciudades de Ourense, Bilbao, Córdoba, Barcelona o Madrid. Según comenta el propio Plans “Forrest Gump es un personaje entrañable y bueno, que siempre tiene una visión noble sobre las cosas. Al igual que Forrest Gump generó en la película un movimiento social de mucha gente que corría con él, nosotros queremos que Forrest PUM+J genere ese mismo movimiento en las ciudades españolas.

Y es que cerca de la mitad de la población mundial subsiste malviviendo con menos de dos euros al día –lo que provoca más de 30.000 muertes-, aunque esta formación no ve el panorama tan desolador. Según su presidente, Antonio Sieira, “somos la primera generación que puede acabar con la pobreza, pero aunque los ciudadanos de a pie podemos contribuir, son los gobiernos los que tienen que actuar y tenemos la posibilidad de incentivarles desde el plano político”.

“No nos sentimos culpables, si no responsables y la manera de resolver el problema de la pobreza es ponerla en primera página de la agenda política… Hoy en día no está en primera página. Queremos ser motivadores hablando su mismo lenguaje, proponiendo iniciativas legislativas y, lógicamente, consiguiendo representación parlamentaria. Por eso estamos aquí”, asevera Sieira.

Para ello, PUM+J ha puesto en marcha recursos Web 2.0, como un blog o un canal en YouTube, desde donde hacen su particular campaña, dotada de escasos recursos económicos pero con un excedente de ilusión considerable… y todo por lo que consideran justo.

Algunos partidos políticos diferentes y/o curiosos:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.