Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

A  VUELTAS  CON  LA SANIDAD  

Actualizado 18-02-2008 20:56 CET

                      No debe ser muy intresante debatir sobre sanidad durante estos días. Anuncié previamente que de la sanidad que pensaba hablar no era de titulares.

                         Como no tiene titulares, está fuera de órbita , e iba a decir de circulación. ¿Entonces, apreciado Joseluis, porque hablas de lo que no interesa? La respuesta es que llevo dentro un montón de historias dentro de mí que quería expulsarlas. No tanto, para descargar de un peso que me abrume, como de que mi experiencia pueda aprovecharla alguien con más magia, con mejor dicción y con mayor sentido de lo práctico.

                         En el anterior capítulo hablábamos de endogamia. Con otros términos, pero de endogamia ¿Que es? Sería la formación y establecimiento en un mismo hospital y servicio de alguien formado en la misma institución. Se ha extendido de manera general que el MIR se quede a formar parte del propio servicio. Quedan excluídos aquellos que se quieran marchar por distintas razones personales además de los excluídos a priori. ¿Quienes son estos últimos? Los considerados díscolos, los no preferidos, los menos recomendados y aquellos que por las dimensiones del Servicio tengan que emigrar. Emigrar en estas circunstancias es algo parecido al subsahariano que tiene que buscarse la vida, pero siendo español, mayor de edad, especialista cualificado, pero sin dos puntos (Querido amigo:)

                     Por otra parte el sujeto endogámico reúne todas las virtudes y defectos del servicio, si no ha fenecido o si ha sido lo suficientemente maduro para no influenciarse. Dejarse influenciar es una autodefensa. Por lo tanto, tendrá el futuro especialista esos handicaps, haciédose un rulo en su ejercicio de la especialidad.  Cuando el centro es de los destacados  el alumno destaca sobre la media , entre otras cosas porque su número  de exámen MIR era también alto. Lógicamente el problema estará por abajo.

                     ¿Que consecuencias  se derivan? No debería emitir juicios  porque estaría vertiendo  piedras sobre mi tejado.  El verdadero problema puede residir en el tipo de medicina que se esté ejerciendo.  Estamos ante una disyuntiva  como es la medicina defensiva. La inseguridad de la inmadurez. El miedo al castigo o a la reclamación.  Personalmente opino que la reclamación a veces se produce ante hechos flagrantes, sobre todo por falta de información, dejadez o enfrentamiento con los familiares. Esto es, la falta absoluta de entendimiento.

                       En la  medicina hospitalaria juegan muchísimos factores en la atención del paciente. Desde la funcionaria de la ventanilla de recepción,  de  quien recoja el teléfono ante una llamada para solicitar cita previa. El celador/a que te traslada, los modales usados, durante el streptease  previo a la exploración, el ambulanciero que te trajo. Así vamos subiendo en la escala asistencial hasta toparte con un MIR.

                          Un MIR es un medico que ha estudiado la carrera de Medicina y después ha hecho una oposición , que casi siempre conlleva el paso por una academia especializada en realizar test y más test sobre lo que se  ha examinado hasta la fecha.  Este es uno de los problemas de la oposición. En la facultad la enseñanza es diferente  a la Academia MIR. El MIR aprende y memoriza unas respuestas que le llevan a ocupar una plaza  y supongo que el efecto le dura mucho tiempo. Le dura el no haber podido escoger lo que quería, ni el lugar de trabajo y  se conforma  con lo que hay o le toca.  Pasado un tiempo,  aterriza, encuentra su lugar en el hospital y puede que eso tarde, difiere cada uno según su predisposición, valía y dotes personales

                         Así el muchacho o muchacha, que cada día son más, bajo esa tensión decide ingresar al paciente o rechazarlo. Ha tenido su suerte. De esa, depende el futuro del enfermo. Se le pone una etiqueta, que después deberá ser investigada, corroborada y acertada o no. Hemos cubierto una etapa importante

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.