Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

GRACIAS AL FONENDO  

Actualizado 23-02-2008 23:36 CET

                           El comentario sobre las mamas de una paciente parece una frivolité

                      Es una cita, frecuente en la literarura y parece que es la que se ha de resaltar para dar importancia al invento o descubrimiento. En general los médicos desde Hipócrates  escuchaban a los pacientes y pienso que lo hacían mejor por la espalda porque se acopla mejor la oreja y facilita la posición del medico sobre el paciente. Difícil será comprobarlo , pero más que por misoginia o "vergüenza" o decoro, más fue la obesidad de la paciente cuyo panículo dificultaba la audición.

                     Tiene más valor el hallazgo y dada su mentalidad anatomoclínica y que practicaba una medicina científica, buscando la explicación a los signos exploratorios, fue el autor de un tratado de la auscultación. La perfección de las descripciones siempre avaladas con las comprobaciones provenientes de autopsias hizo que avanzara en alto grado la clínica médica. Lo pagó con su vida como ocurrió con muchos colegas. Murio tuberculoso.

                     Cuando dije gracias al fonendo, lo decía por que permitía alejarte razonable mente del paciente sin mostrar aversión o huída ante su enfermedad. El médico es artífice de la curación de muchas enfermedades, pero no somos ni dioses, ni semidioses, sino mortales como los demás y expuestos al contagio.

                    Para demostrar que el estetoscopio además de invento para facilitar y alejarse ,en la obstetricia, sin embargo, hasta la aparición del Sonicay, ese aparato que transmite el ritmo de galope de los fetos durante el trabajo de parto, se usó hasta hace poco, una décadas y no soy médico jubilado. Era lo más parecido a una copa de champan de madera y de aluminio, lo últimos

                    Con el fonendo se oye y no se oye, unas veces hay una patología y otras otra. El silencio también es patológico, lo mismo en tórax, abdomen o con los grandes vasos. Tonos, ritmo, aire y líquido. Todo ello, unido a los síntomas, a los datos radiológicos y de laboratorio, te ayudan al diagnóstico y tratamiento.

                    El fonendo ha sido sustituído paulatinamente por la tecnología ultrasónica, Roentgen, magnética, etc

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.