Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Votar o no votar: La web 2.0 nos da la clave

Archivado en:
andalucia, internet, politica, sociedad
Actualizado 05-03-2008 12:46 CET

La web social se moviliza ante las elecciones autonómicas andaluzas del 9-M, y ha creado una red de bloggers -denominada “No vamos a ser menos”-, convencidos de que es crucial aumentar la participación, argumentando que  “los derechos que no se ejercen, que se abandonan, se acaban perdiendo de una manera u otra”. Esta inquietud parte de la comunidad andaluza, que vio como en la votación de su nuevo estatuto, una importante porción del electorado no hizo valer su derecho porque daba por sabidos los resultados.

El colectivo "No vamos a ser menos" entrega unas clásicas chapas por la participación

Así, “No vamos a ser menos” recuerda que hay miles de razones para votar, pero que es importantísimo hacerlo para que nadie interprete la abstención de una forma tendenciosa. El posicionamiento es esencial para este colectivo y sus responsables afirman que “tenemos que implicarnos en el gobierno de todos, tenemos que asumir una pequeña cuota de responsabilidad, no podemos descargar en los otros ciudadanos toda la responsabilidad”.

“Votar no es aportar, sino ganar. Ganar ciudadanía, libertad y dignidad” afirma Alberto Álvarez-Perea, un joven médico residente gaditano inspirador de esta campaña que ha ganado repercusión en los medios últimamente. Así, tenemos algunas referencias de Canal Sur, Punto Radio, Diario de Sevilla o Huelva Información,  que dan una idea de cómo cala el movimiento en la Sociedad de la Información en general, y no sólo en Internet.

Otro de los puntos fuertes de estos bloggers con acento andaluz, es que figuras importantes del ciberespacio, y analistas como David de Ugarte -autor de entre otros textos, de “El Poder de las Redes” una manual para el ciberactivismo de reciente publicación-, están vigilando y apoyando de cerca esta campaña.

Sin duda, brilla con luz propia en esta iniciativa su ‘portal feeevy’, que aglutina a gran cantidad de bitacoreros y ciberactivistas, que creen la movilización social a través de la Internet. Algunos de ellos son bastante conocidos, como es el caso del senador Luis Salvador, el conocido organizador de Evento Blog España, Luis Rull, Juanlu Sánchez, Ana Asuero… y así un largo etcétera.

Todos, desde la apertura de ideas y en este marco libre muestran su inquietud porque se supere la participación del 75% en 2004, teniendo como objetivo y miras el 77,17% que se registró en las elecciones autonómicas en Extremadura.

Y “No vamos a ser menos” no son los únicos, si bien dan cabida a todas las ideologías. Desde la izquierda más irónica, el Proyecto 80% se pone unas metas todavía más altas y casi utópicas en el terreno de la participación -es evidente ¿no?-.

Sólo nos queda esperar cuatro días a ver que sucede. Suerte a todos.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.