topofthetops

La crónica negra del año

Archivado en:
madeleine, solitario, sucesos
Por SOITU.ES
Actualizado 27-12-2007 13:04 CET

MADRID.-  Esta lista recoge las páginas más destacadas de la crónica negra de 2007.

10. Asalto a la mansión de José Luis Moreno. La madrugada del 20 de diciembre unos asaltantes entraron en el chalé del productor televisivo y le dieron una paliza brutal. Se desconocen muchos detalles sobre el caso debido a que no ha transcurrido mucho tiempo y la investigación se encuentra todavía en una fase inicial. En todo caso, el suceso resulta muy extraño, ya que los atracadores apenas se llevaron objetos de valor. Supuestamente, por la resistencia que opuso el popular ventrílocuo. Mientras tanto, José Luis Moreno acaba de abandonar la Clínica Ruber de Madrid, donde ha sido atendido por médicos de siete especialidades diferentes, dada la complejidad de las lesiones que presentaba.

9. El rumano que se quemó a lo bonzo en Castellón. Marian llegó a España con la esperanza de encontrar un trabajo. Sin embargo, los planes no salieron bien y tomó la drástica decisión de prenderse fuego para protestar por su precaria situación: era incapaz de reunir 400 euros para volver con su familia a Rumanía. Tras 15 días de agonía en el Hospital de Valencia, Marian perdió la vida. Los cámaras de televisión grabaron el momento en el que el rumano se prendió fuego, por lo que el suceso tuvo gran difusión.

8. El caso de Svetlana. La cantidad de asesinatos relacionados con la violencia doméstica sigue siendo muy preocupante. Uno de los episodios más dramáticos de 2007 fue la muerte de Svetlana, una joven rusa, supuestamente a manos de su ex pareja en Alicante. El suceso se produjo pocos días después de que la víctima declinara el compromiso matrimonial que su agresor le había propuesto en el programa televisivo 'El diario de Patricia'. El asesinato desató una intenso debate sobre la relación entre la violencia y la televisión.

Imágenes de El Solitario distribuidas por la Guardia Civil

7. La detención de 'El Solitario'. Jaime Giménez Arbe era el delincuente más buscado en España, al ser considerado responsable de tres homicidios y de multitud de atracos en sucursales bancarias. En el momento de la detención, que tuvo lugar en Portugal durante el mes de julio, el atracador estaba armado e iba disfrazado con peluca, bigote y barba postizos. El interés de este caso radica, en buena parte, en la propia imagen de 'El Solitario'. Se trata de un personaje con carisma, con una biografía muy peculiar, y con gran facilidad para hacer declaraciones estrafalarias. Tras su detención, su abogado dijo que 'El Solitario' robaba para "liberar al pueblo español" de los "atracos" de los bancos, y que su cliente negaba ser el responsable de las tres muertes que se le imputan.

6. El asesinato del alcalde de Fago. Fago, un tranquilo pueblo de Huesca, de 37 habitantes, se convirtió en el mes de enero en el escenario de uno de los crímenes más comentados de 2007. El cadáver de Manuel Grima, alcalde del municipio por el Partido Popular, apareció en un barranco con varios impactos de bala en el pecho. Una mancha de sangre hallada en el coche del alcalde sirvió para que las investigaciones se dirigieran contra Santiago Mainar, un guardia forestal que lideraba la oposición política en el municipio. Tras su detención, Mainar contó pormenorizadamente los detalles del asesinato (justo antes de retractarse). Televisión Española está trabajando en estos momentos para realizar una serie sobre el caso.

5. El asesino ruso del ajedrez. Alexandr Pichushkin, el asesino del ajedrez, fue condenado a cadena perpetua en octubre por la muerte de 48 personas en Rusia. El acusado elevó una protesta ante el tribunal: sus víctimas no fueron 48, sino 61. Y es que su finalidad era la de rellenar un tablero de ajedrez, de 64 casillas: una por cada víctima.

4. El novelista asesino.El escritor polaco Krystian Bala fue condenado en septiembre a 25 años de prisión, acusado de haber cometido un asesinato que describe con pelos y señales en su novela 'Amok'. Los agentes de policía no lograban resolver un asesinato que se produjo en el año 2000, hasta que recibieron en comisaría una copia del libro de Bala. Muchos detalles del crimen del año 2000 coincidían con el argumento de la obra. Entonces, tras una larguísima investigación, el escritor fue condenado.

3. El caníbal mexicano. José Luis Calva Zepeda era un poeta con cierta predilección por los temas más escabrosos. En el mes de octubre fue detenido mientras cocinaba a su novia, que había desaparecido tres días antes. En el mes de diciembre, los carceleros hallaron el cuerpo del caníbal ahorcado en la celda que ocupaba en el Reclusorio Oriente de Ciudad de México.

2. La masacre de Virginia Tech. La peor masacre de la historia universitaria de Estados Unidos. Un estudiante surcoreano de 23 años asesinó a 32 personas en la Universidad Técnica de Virginia. A continuación, se quitó la vida. Un suceso parecido ocurrió meses más tarde en un instituto de Finlandia, donde murieron ocho estudiantes.

Sky TV (EFE)

Los padres de la pequeña, Kate and Gerry McCann, pidieron ayuda a los telespectadores el pasado sábado 22 de diciembre.

1. Caso Madeleine.El caso de la desaparición de la pequeña Madeleine McCann, de cuatro años, ha sido el más rocambolesco en 2007. Madeleine desapareció en un complejo turístico del Algarve, en Portugal, mientras sus padres cenaban con unos amigos. La niña estaba en una habitación del apartamento familiar junto a sus dos hermanos pequeños, aún más pequeños que ella. A partir de entonces, los padres iniciaron una campaña mundial para encontrar a su hija. Sin embargo, la investigación dio muchas vueltas, y cobró fuerza la hipótesis de que sus padres eran los responsables de una supuesta muerte accidental de la pequeña. Han pasado ocho meses y todavía se desconoce la verdad sobre el caso de Madeleine McCann.

Di lo que quieras

Aceptar

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta.