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Honda abre la vía Fuel Cell

Por JOAN DALMAU (SOITU.ES)
Actualizado 10-01-2008 12:00 CET

BARCELONA.-  Toyota se adelantó a todos en la comercialización de coches híbridos, pero ha sido Honda la que ha dado un nuevo paso hacia la entelequia de la contaminación cero. La marca japonesa ha puesto a la venta en régimen de leasing y perdiendo dinero el nuevo FCX Clarity, el primer coche fuel cell del mundo cedido a particulares.

De izquierda a derecha; el motor eléctrico sobre el eje delantero, la pila de combustible, los packs de baterías y los depósitos cilíndricos de hidrógeno.

Repasemos sucintamente qué es un coche fuel cell y cómo funciona. Se trata de un automóvil con motor eléctrico que genera su propia energía mediante una pila de combustible, un aparato que, mediante una reacción química convierte el combustible, hidrógeno en este caso, en energía eléctrica. Esta energía se almacena en unas baterías de ión-litio que alimentan el motor. El subproducto de la reacción química –lo que sale del tubo de escape- es vapor de agua por lo que, sobre el papel, el coche tiene unas emisiones cero.

Ya estamos más cerca por tanto de la entelequia de la contaminación cero que sólo se alcanzará, recordemos, cuando tampoco se emitan residuos contaminantes durante los procesos de fabricación del vehículo y del combustible.

El Honda FCX Clarity no es el primer vehículo fuel cell que rueda por el mundo pero sí el primero que se ofrece a particulares fuera de planes de seguimiento de las marcas. En resumen, que en California, donde se pondrá a la venta en los primeros meses de este año, el alquilador de uno de ellos –sólo se ofrecerá a través de leasing- no tendrá que someterse a las indagaciones de un batallón de ingenieros y podrá hacer con él lo que le plazca. Salvo venderlo, por supuesto.

El Clarity es una berlina de cuatro puertas de 4,84 metros de largo que pesa 1.625 kilos y que dispone de un motor eléctrico de 100 kilowatios (136 caballos). Lleva una pila de combustible situada entre los asientos delanteros que pesa 67 kilos y ocupa un volumen de 52 litros y dos depósitos cilíndricos y presurizados entre los asientos traseros y el eje posterior en los que se almacenan 171 litros de hidrógeno que equivalen a cinco kilos de este voluble gas. Con este combustible, el coche tiene una autonomía de 430 kilómetros o lo que es lo mismo, de 215 de ida y 215 de vuelta ya que en un país como los Estados Unidos, sin una red de hidrogerenas, el FCX sólo puede repostar en casa.

Para el repostaje, Honda, que ofrece el pack completo, ha diseñado lo que llama la cuarta generación del Home Energy Station, un generador de hidrógeno que funciona alimentado por gas natural y que se instala en el jardín de casa, al lado de la puerta del garaje. El aparato, del tamaño de un surtidor de gasolina, está siempre en marcha y cuando no genera hidrógeno para el vehículo, utiliza el que fabrica para, mediante otra pila de combustible, producir electricidad doméstica. Honda asegura que, gracias a ello, una familia media puede ahorrarse un 50% de su factura energética. A ello debemos sumar el ahorro en combustible. El precio del hidrógeno autogenerado por la estación doméstica es de unos 20 dólares por llenado. Para la misma autonomía, un coche equivalente de gasolina gastaría casi 45 dólares.

El FCX Clarity, que alcanza los 160 km/h y que dispone de tecnologías novedosas que buscan reducir el peso y el consumo al máximo (carenado inferior aerodinámico, uso de nuevos materiales de origen vegetal, neumáticos de bajo consumo) y que lleva un equipamiento muy completo (ocho airbags, climatizador eléctrico, control de crucero adaptativo) se alquilará a las familias interesadas californianas a un precio de sólo 600 dólares al mes (unos 400 euros al cambio actual). Es la única manera de poner en el mercado un coche que tendría un precio prohibitivo si fuera de venta directa. Honda, como es fácil de deducir, perderá dinero con cada unidad pero de lo que se trata con el FCX no es de vender coches y ganar dinero sino de demostrar que Honda es una empresa a la vanguardia de la tecnología capaz de poner en la calle un coche de estas características; una inversión en imagen de marca, en otras palabras.

Sepan que después de California vendrán Islandia y Noruega, países que han apostado abiertamente por el hidrógeno como combustible. Para una tercera fase, Europa y Japón cuando cambien, eso sí, mucho las cosas en ambos mercados.

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Comentarios destacados

Un aplauso para Honda por dar éste paso. Pequeño. Pero paso, al fin. +

nº 1 por albin el 10-01-2008 a las 12:43