sobreruedas
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Sin límite vertical

  • El freestyle motocross es un deporte extremo de riesgo que sólo deberían practicar los profesionales.
Por CHILI (SOITU.ES)
Actualizado 15-01-2008 21:34 CET

BARCELONA.-  El freestyle motocross se ha convertido en la nueva religión de los amantes de la adrenalina, los saltos imposibles y las motos de cross. Dos grandes rampas, una de salida y una de recepción, sirven a los freestylers para realizar las más arriesgadas maniobras en el aire a varios metros del suelo. Y su Dios no es otro que el norteamericano Travis Pastrana, el primer hombre en ejecutar con éxito el santo grial de los saltos: el doble backflip.

El Freestyle MX o FMX (sus siglas en inglés) es un deporte con poco más de 20 años de vida. Su origen hay que buscarlo en las celebraciones de los principales pilotos de supercross americanos al término de las carreras. Cuando ganaban festejaban su logró con un salto entre mesetas más arriesgado de lo habitual. Para que nos entendamos, era algo así como el caballito que realizan los pilotos de velocidad cuando cruzan bajo la bandera a cuadros o durante la vuelta de honor. Además, los máximos exponentes de esta espectacular disciplina (Carey Hart, Nate Adams, Kenny Bartram o Travis Pastrana por citar algunos) son casi todos nacidos en Estados Unidos.

En 2000, el Freestyle MX adquirió su condición de deporte off road. Y justo ese mismo año, Carey Hart ejecutó por primera vez el salto que en la actualidad se ha convertido en la base indispensable para todo freestyler de éxito que se precie: el backflip o mortal hacia atrás. La recepción no fue buena, pero con su intento fallido abrió la puerta para que el FMX entrase en un nuevo nivel.

Las figuras reciben su nombre de dos maneras. Por el momento de inspiración del inventor (Hart Attack, Tsunami, Nac Nac, Stripper) o son simple la descripción de los movimientos realizados por el piloto en el aire y en la recepción o aterrizaje: Backflip No Footer, Backflip One-Handed Can-Can.

El santo grial de los frestylers es el doble backflip, figura que en 2006 Pastrana consiguió completar con éxito durante los X-Games. Él y, recientemente, Scott Murray, que lo logró en el Supercross de Génova de 2007 tras un primer intento fallido en los X Games de ese mismo año, son los únicos dos hombres que lo han realizado a la perfección en competición oficial.

El freestyle motocross, como el pressing catch, es un deporte extremo de riesgo que sólo deberían practicar los profesionales.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, debes iniciar sesión ».

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.