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Aparcamiento exclusivo para motos y bicis en Barcelona

Por EDU PARELLADA (SOITU.ES)
Actualizado 18-01-2008 09:49 CET

El Ayuntamiento quiere que dejen de ser un obstáculo para los peatones en las calles estrechas de la ciudad condal. Para ello, ha creado un aparcamiento exclusivo para este tipo de transporte.

Vista del aparcamiento subterráneo

La iniciativa se ha implantado en Gràcia, una de las exvillas colindantes a la ciudad de Barcelona reconvertidas en barrio por el crecimiento de la urbe. Es uno de los grandes centros de ocio de la capital catalana. Bares, restaurantes, pequeñas tiendas, centros de dietética y estética… atraen a numerosos barceloneses a sus estrechas calles, la mayoría de ellas de un solo carril.

Acercarse a ellas en coche es una misión imposible a no ser que seamos capaces de guardarlo en el bolsillo, motivo por el cual las motos y las bicis se han convertido en parte del paisaje y, prácticamente, del mobiliario urbano del barrio. Sin embargo, sus aceras son también muy estrechas. Así pues, motos y bicis, de los propios vecinos o de ajenos, se aferran a barandillas y farolas para evitar posibles hurtos y se convierten en auténticos obstáculos para los peatones. Las zonas habilitadas en la vía pública para que puedan aparcar estos vehículos son, desde luego, insuficientes.

Para tratar de solucionar este conflicto, y para dar servicio a los más precavidos y a los más escarmentados por los robos de motos y bicis enteras o a piezas, el Ayuntamiento de Barcelona ha creado en el barrio el primer aparcamiento subterráneo exclusivo para estos dos medios de transporte imprescindibles en una ciudad como Barcelona.

Se puso en marcha el pasado lunes 14 de enero, dispone de una superficie total de 1.372 metros cuadrados -divididos en dos plantas-, y ofrece un total de 171 plazas. Algunas de ellas son de alquiler, para residentes y trabajadores del barrio, mientras que las restantes servirán para que los 'visitantes' puedan aparcar sus vehículos por espacios más cortos de tiempo.

De todas formas, no todo es de color de rosas, puesto que el alquiler de las plazas de parking asciende a la friolera de 55 euros al mes, con algunos descuentos para jóvenes, y a los 0,80 euros por minuto en las plazas de uso temporal. Las bicis lo tienen algo mejor, puesto que el precio del alquiler mensual asciende a una ya más razonable cifra de 13,66 euros, que permite ahorrarse el esfuerzo y el espacio que supone subir el ciclo a casa.

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Comentarios destacados

Me parece genial. A veces creo que me merezco una medalla por esquivar con tanto salero las motos en las aceras. +

nº 1 por Anónimo el 17/01/2008 a las 18:19