sobreruedas
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Doctor, tengo miedo a conducir…

Archivado en:
sobre ruedas, salud, psicología
Por ELÍAS JUÁREZ (SOITU.ES)
Actualizado 17-01-2008 23:01 CET

BARCELONA.-  ¿Te has planteado esto alguna vez? ¿No quieres ni oír hablar de ponerte al volante? Pues seguramente sufras amaxofobia, al igual que un buen número conductores que ruedan por todo el país. Aunque la palabra suene como una grave patología, no es así ni mucho menos.

Existen numerosos factores que quizá te incomodan mientras estás en la carretera. La densidad del tráfico, la circulación nocturna, la climatología desfavorable, transportar ocupantes, conducir un coche de escasa potencia o prestado... Éstas son las causas principales que acaban originando cierta tensión al volante.

Según un estudio pionero en España realizado hace algún tiempo por el Instituto Mapfre de Seguridad Vial, este miedo es más común en mujeres que en hombres, con una segmentación del 36% frente al 64%.

Las situaciones que hayamos vivido con anterioridad en la carretera también juegan un papel muy importante de cara a la aparición de este miedo. Los integrantes del sexo masculino se ven más afectados por haber sufrido o haber sido testigos de un accidente de tráfico. Esta cuestión va directamente relacionada con el mayor número de siniestros en que, según las estadísticas, los hombres se ven implicados con respecto a las mujeres.

En el caso de las mujeres uno de los precedentes con más peso es el hecho de haber sufrido una debilitación de la autoestima durante sus primeros kilómetros. La ansiedad provocada por padres, maridos y parejas durante el periodo de aprendizaje puede marcar de forma crucial el futuro del conductor.

El miedo puede contar con diversos niveles, aunque el más preocupante es el paralizante, puesto que consigue que abandonemos la conducción. La media de edad de quienes sufren el caso más extremo de amaxofobia es de 60 años en los hombres y de 48 en las mujeres. Para solucionar este problema, es recomendable asistir a alguno de los cursos y terapias que existen a tal efecto.

Échale un vistazo al vídeo que te ofrecemos y verás que, por suerte, las condiciones de conducción en España no son las mismas que en la India. ¿Qué niveles de amaxofobia crees que se sufrirán allí?

Temas relacionados

Selección de temas realizada automáticamente por Autonomy

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión ».

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Comentarios destacados

En Bali la manera de conducir es igual que lo que se en el vídeo de la India y la clave está en el respeto que se tienen unos a otros, no hay estrés, ni prisas, ni chulería. +

nº 1 por Anónimo el 18/01/2008 a las 10:05