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Moto o scooter: la eterna discusión

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motociclismo, sobre ruedas
Por LLUIS MORALES (SOITU.ES)
Actualizado 18-01-2008 09:39 CET

BARCELONA.-  A la hora de optar por un vehículo de dos ruedas para agilizar nuestros desplazamientos urbanos nos surgen diversas dudas. La principal suele ser la misma en todos los casos: ¿scooter o moto con cambio de marchas al pie? ¿Qué nos conviene más?

(Istockphoto)

Si buscas comodidad, capacidad de carga y limpieza, lo mejor es un scooter.

Como todo el mundo sabe (menos algunos dirigentes de la DGT y algunos responsables varios de vialidad en las administraciones públicas), las motos, los scooters y los ciclomotores sirven, además de para proporcionar diversión a sus usuarios, para agilizar el tráfico urbano e interurbano.

Es por eso que, quizás, hasta hace poco no te habían interesado las motos o los scooters, pero has comenzado a verles su lado práctico desde que se convalidaron los carnés A1 y B con tres años de antigüedad. Ahora llevas meses dándole vueltas y la conclusión está clara: "si me compro una moto de 125 cc, ahorro tiempo y dinero dejando el coche en el garaje".

El objetivo es evidente, pero dado que se trata de la primera compra de dos ruedas que vas a hacer (dejando de lado esa bici de montaña que te daban en el banco al abrir una cuenta), la elección debería ser muy meticulosa. Y es que de que escojamos más o menos acertadamente depende que luego no vayamos a sentir que ir en moto no es lo nuestro, que el tráfico urbano nos infunde más miedo que respeto, o simplemente que la moto o el scooter que nos hemos comprado no nos gusta tanto en marcha como lo hacía en parado.

Las ventajas del scooter

Si buscas comodidad, capacidad de carga y limpieza lo mejor es un scooter. Su simplicidad de manejo radica en su cambio automático por variador, por lo que no es necesario hacerse previamente con el tacto del embrague o familiarizarse con las diferentes relaciones de una caja de cambios. En esencia, su conducción pasa por arrancar, acelerar con el puño derecho, y frenar con ambas manetas.

Aunque, lógicamente, hemos de insistir en que no basta sólo con eso: hay que aprender a hacer fuerza sobre el manillar con los hombros, a moverla un poco con el cuerpo, a estar muy pendiente de los factores que nos rodean o a señalizar toda maniobra que hagamos.

Además de su facilidad de manejo, bajo su asiento suele caber, por lo menos, el casco y alguna bolsa, y en la zona donde se ubican los pies se pueden llevar objetos con relativa facilidad, especialmente en los modelos en los que esa superficie es plana. Un consejo: para moverse por la ciudad, lo mejor es optar por un scooter de tamaño lo más compacto posible, pues los demasiado voluminosos no se mueven con tanta soltura entre los coches.

¿Y si prefiero una moto?

Si tienes claro que te atraen más las motos que los scooters y que no te importa que el manejo de su cambio de marchas sea manual (se llama así aunque se cambie de marchas con el pie: paradójicamente, la única opción con cambio en la mano es un scooter, la tradicional Vespa), la oferta es también amplia.

Sus ventajas reales frente a los scooters son pocas en esta categoría; si hablásemos de motos de media o gran cilindrada la diversión estaría asegurada, pero la verdad es que debido a la escasa potencia de que disponen las 125 de esta categoría (un máximo de 15 CV por imperativo legal), no podemos decir que sean máquinas que proporcionen grandes sensaciones a sus usuarios (poco más de unos 100 km/h como velocidad punta).

Su capacidad de carga es menor, porque se les debe instalar una maleta para poder llevar algo con un cierto confort, y encima es fácil que acabemos con los pantalones manchados por grasa de la cadena o el agua de la lluvia que despide la rueda delantera. Pero bueno, siempre nos permitirán ciertas alegrías a la hora de circular por recorridos extra urbanos, y serán una muy buena base para aprender a manejar motos de mayor tamaño y potencia si nos ha picado el gusanillo y no nos conformamos con lo que tenemos.

En cualquier caso, elijas lo que elijas, no olvides que se debe conducir siempre con mucha prudencia y con el casco siempre bien abrochado.

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Comentarios destacados

En lo referente al desplazamiento por ciudad, yo creo que debería ser cuasi obligatorio la existencia de una moto o scooter por familia. +

nº 1 por marcos el 18/01/2008 a las 12:54

Para moverte por ciudad, una bicicleta, es más barata, no contamina, haces deporte, es menos peligrosa, es más versátil que cualquier moto, y además me atrevería a decir, que llegas antes que con una scooter +

nº 2 por Anónimo el 18/01/2008 a las 13:47