sobreruedas
Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Bicing, objeto de deseo

  • Washington, Londres, Madrid y Tel-Aviv se fijan en las bicicletas de Barcelona
Archivado en:
sobre ruedas, bici, Barcelona
Por ISIDRO LÓPEZ (SOITU.ES)
Actualizado 24-01-2008 11:00 CET

BARCELONA.-  Las bicicletas públicas han inundado Barcelona y su éxito ha sorprendido incluso a los responsables que han puesto en marcha el Bicing. El logro no ha pasado desapercibido para ciudades como Londres, Milán, Madrid, Tel-Aviv o Washington que ya estudian la implantación de este sistema adaptándolo a sus peculiaridades: clima, carril bici, pendientes…

Barcelona se ha tenido que amoldar a marchas forzadas a lo que está conllevando este fenómeno. Fue marzo de 2007 la fecha en la que se puso en marcha el servicio público de préstamo de bicicletas, pensado para mejorar la movilidad individual cotidiana. La aceptación ha sido tan grande que en la ciudad condal se ha pasado de las 14 estaciones iniciales hasta las más de 200 actuales, repartidas por la mayoría de distritos. Además, el número de bicicletas ha crecido de las 200 del pasado marzo a las 3.000 que se ofertan actualmente. La previsión a medio plazo es que a mediados de este año se alcancen las 6.000 bicicletas

.

Los habitantes de Barcelona han acogido el Bicing de una forma espectacular, y más de 100.000 habitantes ya tiene su carnet de usuario. Y es que éste es un requisito indispensable para utilizarlas. Se ofrecen cerca de paradas de metro, de autobuses y de aparcamientos municipales y, de momento, se llevan contabilizados más de cuatro millones de usos. En las últimas semanas se ha alcanzado la friolera de 25.000 utilizaciones en días laborables y 14.000 los festivos.

jordanfischer

En todo el periodo de funcionamiento del Bicing en Barcelona se han recorrido 11,4 millones de kilómetros, es decir, casi 30 veces la distancia entre la Luna y la Tierra. Y quizás lo que es más importante, si estos trayectos se hubieran hecho en coche, el ahorro en emisiones de CO2 que le ha supuesto a la atmósfera es de ¡1.900 toneladas!

Estos datos no hacen más que darle la razón Sebastian Bührmann, estudioso de los sistemas de bicicleta pública en Europa, quien aseguraba el pasado mes de diciembre en una entrevista a adn.es que «ir al centro de una ciudad en coche es estúpido. Ir en bicicleta es más rápido y más económico».

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Comentarios destacados

En todo caso, es un transporte barato, saludable y no contamina.

nº 1 por Anónimo el 24/01/2008 a las 11:38

Si realmente se quiere fomentar las alternativas de transporte hay que habilitar espacios para las mismas, eliminando espacios al transporte mayoritario. +

nº 2 por angeld el 24/01/2008 a las 12:39