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¿Resistirá Yahoo gracias a su nueva estrategia?

Por JUAN VARELA (SOITU.ES)
Actualizado 13-06-2008 13:42 CET

MADRID.-  Yahoo ha llegado a un acuerdo con Google para incluir sus anuncios contextuales. ¿Es el fin de Yahoo? Sí tal como lo conocemos, pero su fundador, Jerry Yang, apuesta por mantener la independencia y convertir la compañía en una empresa de contenidos y servicios en internet sin renunciar al mercado de la publicidad contextual. Gana tiempo, dinero e independencia, pero entrega gran parte de la comercialización a su mayor enemigo.

Yang no soportaba la idea de la compra por Microsoft. No es de extrañar. Microsoft nunca ha entendido internet y Yahoo es una empresa pionera de internet. Su fundador no renuncia a la independencia y con Microsoft se habría acabado. Prefiere un acuerdo con su gran rival para buscar otras fórmulas de vivir en la red.

La receta ya había sido anunciada: conversión social de Yahoo, apuesta por los contenidos y por convertirse en una gran plataforma de gestión de los anuncios gráficos.

Para eso lanzará su nueva plataforma, AMP, con la que quiere convertirse en el gran gestor de anuncios relevantes en la web, mientras continúa desarrollando Panamá, su sistema de anuncios contextuales.

Los responsables de Yahoo defienden que Google gana dinero en las búsquedas de nicho o larga cola debido a su gran volumen, mientras su compañía lo hace a través de las búsquedas más comunes y con la publicidad relevante gestionada en sus propias webs y en otras.

El acuerdo permitirá a Yahoo decidir en qué páginas (de Estados Unidos y Canadá) y para qué búsquedas incluye los Ad Sense de Google, mientras mantiene sus propios sistemas de publicidad y puede llegar a otros acuerdos con más compañías.

Pero, ¿quién acudirá a Yahoo pudiendo gestionar la publicidad con Google?

Google ya domina más del 60% de las búsquedas en Estados Unidos y el 80% en Europa. Concentra más del 70% de los anuncios contextuales y su compra de DoubleClick le sitúa como dominador en el mercado de gestión publicitaria.

Por eso quería Microsoft a Yahoo: para construir una alternativa en el mercado de la convergencia multimedia al dominio del Gran Ciberleviatán.

Yahoo prefiere seguir solo, no atarse a las prácticas tecnológicas y comerciales de Microsoft, que no comparte, y apostar por ser el "punto de partida" de una gran parte de los internautas y el soporte publicitario obligado para muchos anunciantes. Su estrategia puede fallar porque Google ya es la primera web del mundo, al llegar a un 70% de los usuarios frente a un 60% de Yahoo, y en abril pasado se convirtió por primera vez en la web más visitada en Estados Unidos. Yahoo retiene el segundo puesto como plataforma publicitaria detrás de las marcas de AOL y ligeramente por encima de Google.

¿Resistirá? Es la apuesta de Yang: aprovechar el dinero que los anuncios de Google reporten a la compañía para mantener su fortaleza como portal e innovar en búsquedas en vídeo y móviles mientras reinventa Yahoo para hacerlo más social, multimedia y multiplataforma.

Google le anima, promete ser bueno y no ahogarlo ni aumentar los precios de la publicidad. También al gran buscador le interesa evitar el crecimiento de Microsoft. Los nativos de internet contra el más grande de la era del PC, una empresa de la era industrial al fin y al cabo.

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