Secciones bajar

Pekín, Juegos de diplomacia

Por SOITU.ES
Actualizado 08-08-2008 10:13 CET

¿Voy o no voy? Y al final, resultó que sí. Bush, Sarkozy o Lula son algunos de los dirigentes que durante meses jugaron a la confusión sobre su presencia en la inauguración de los Juegos Olímpicos de Pekín 2008, como medida de protesta por la vulneración de los derechos humanos en China. Pero finalmente, y por distintos motivos, hoy se han hecho la foto con el presidente Hu Jintao y esta noche (tarde española) estarán sentados en el palco de autoridades cuando el fuego olímpico arda en el pebetero del Estadio Nido.

En el caso del presidente norteamericano no han pasado ni 24 horas desde que denunciara la falta de libertad del pueblo chino y exigiera a las autoridades comunistas mayor respeto por los Derechos Humanos. Pero ahí está, acompañado de su mujer y con continuos gestos de complicidad, junto a su homólogo chino.

Tampoco faltará a la inauguración el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy. El mandatario galo llegó incluso a insinuar un boicot a la ceremonia de inauguración cuando se produjeron los incidentes sangrientos en el Tíbet a principios de este año. Pero ahí está, como un invitado más, en el almuerzo ofrecido por Hu en el Gran Salón del Pueblo en Pekín a unas 80 personas, entre jefes de Estado, representantes del Comité Olímpico Internacional (COI) y otros invitados de honor.

Y el mismo Luiz Inácio Lula da Silva, presidente de Brasil, que hace unos días reconocía que no iba a acudir a Pekín, como medida de protesta, ha cambiado de opinión para intentar "conseguir unos votitos" para la candidatura de Río de Janeiro a albergar los Juegos de 2016.

Un ejercicio de diplomacia

Todo sea por el 'espíritu olímpico'. O por la diplomacia. España, por ejemplo, estará representada en el palco de autoridades por los Príncipes de Asturias y en la clausura por la reina Sofía. La Familia Real española está muy ligada al mundo deportivo y en especial al Comité Olímpico. Es el caso, también, del Príncipe Alberto de Mónaco o de la princesa Ana, que acude en representación de la familia real británica.

En la capital china están ya otros mandatarios, no sin alguna que otra sorpresa, como Vladimir Putin, primer ministro ruso, que ha sido el representante de su país, en vez del presidente Medvedev, que ha decidido quedarse en Moscú. También, aunque por otros motivos, se ha ausentado el presidente paquistaní Pervez Musharraf, amenazado por un procedimiento de sustitución.

Quienes se han mantenido en sus trece de no acudir son la canciller alemana Angela Merkel, el primer ministro británico Gordon Brown el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon o el presidente del Parlamento Europeo, el alemán Hans-Gert Poettering. ¿Tomará nota el gigante asiático de sus ausencias?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a jjoo 2008 Volver a portada
subir Subir al principio de la página