Secciones bajar

5 miembros de la ONU muertos en un ataque talibán a casas de huéspedes de Kabul

EFE
Actualizado 28-10-2009 13:11 CET

Kabul.-  Cinco empleados de la misión de la ONU en Afganistán y cuatro afganos fallecieron hoy en el asalto de un comando talibán a dos casas de huéspedes en el centro de Kabul próximas a la embajada española, según distintas fuentes oficiales.

La legación diplomática española, ubicada entre las dos residencias en la misma calle, recibió el impacto de algunas balas perdidas pero no sufrió daños entre su personal, dijo a Efe una fuente de la embajada.

Al doble asalto a las casas de húespedes siguió horas después el lanzamiento de dos proyectiles contra el lujoso hotel Serena de la capital -objetivo de un audaz asalto en 2008-, que sufrió sólo daños materiales.

Los talibanes se atribuyeron la autoría del ataque a una de las casas de huéspedes por boca de su portavoz Zabiullah Mujahid, quien dijo que el objetivo eran los trabajadores de la ONU que se alojaban en ella "porque estaban trabajando en el proyecto electoral" y la residencia "era centro de actividades electorales".

Afganistán se encuentra en plena campaña para la segunda ronda de las elecciones presidenciales que, como la primera del pasado 20 de agosto, ha sido boicoteada por los talibanes.

La misión UNAMA de la ONU ayuda a la Comisión Electoral afgana en la organización de todo el proceso electoral.

Mujahid, citado por la agencia afgana AIP, amenazó con nuevos atentados para frustrar la convocatoria y cifró en 25 las víctimas mortales causadas con el de hoy.

El principal ataque, seguido de un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad afganas, se registró de madrugada contra la casa de huéspedes que alberga a los miembros de la UNAMA, cinco de los cuales perdieron la vida mientras nueve quedaron heridos.

También murieron tres agentes y un civil afganos, según dijo a Efe el jefe del Departamento de Investigación Criminal kabulí, Abdul Ghafar Saidzada.

Saidzada aseguró que tres talibanes -equipados, según Interior, con chalecos cargados de explosivos- murieron en el enfrentamiento con las fuerzas de seguridad afganas, que finalmente se hicieron con el control de la residencia, emplazada en el barrio de Sherpur, en el que se concentran las embajadas extranjeras en Kabul.

"Es un día muy duro para la ONU en Afganistán", dijo en un comunicado el jefe de la UNAMA, Kai Eide, que expresó su determinación de continuar con el proceso electoral.

La organización no precisó las nacionalidades de las víctimas, que según fuentes de AIP incluyen a tres nepalíes y un británico.

La versión policial afgana mencionó sólo el asalto y enfrentamiento en esa casa de huéspedes y no en otra vecina cuyos guardias repelieron otro ataque ocurrido simultáneamente.

"Ha habido disparos a la vez en los dos sitios", explicó a Efe el cónsul español, Marco Peñín, que explicó que la legación de España se encuentra a 50 metros de una de las casas y a 150 de la otra.

La legación ha sufrido "el impacto de balas en muros y ventanas" y alguna ha penetrado en las residencias, agregó el cónsul, que aclaró que la embajada misma "no ha sido atacada" y que todo su personal "está a salvo" y "en ningún momento ha sufrido peligro extremo".

Peñín concretó que la periodista Maite Carrasco, enviada de la cadena Tele5 a Kabul y alojada en la segunda casa de huéspedes, también se encuentra a salvo.

El presidente afgano, Hamid Karzai, calificó el asalto que ha costado la vida a los empleados de la ONU de "inhumano" y ordenó fortalecer la protección de las instituciones internacionales en Afganistán, según un comunicado.

Karzai se enfrenta a su ex ministro de Asuntos Exteriores, Abdulá Abdulá, en la segunda vuelta de las presidenciales convocada para el 7 de noviembre próximo.

Los insurgentes han perpetrado varios atentados en Kabul en los últimos meses, incluido uno a la salida del cuartel general de la ISAF, y han atacado con proyectiles distintos edificios emblemáticos, como el aeropuerto y el palacio presidencial.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios puedes iniciar sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Di lo que quieras

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si ya lo estás registrado puedes iniciar sesión ahora.

Volver a actualidad Volver a portada
subir Subir al principio de la página