Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La enseñanza japonesa quiere reconciliarse con su historia

Por danjuro
Actualizado 16-02-2008 12:36 CET

Los responsables de educación de distintos distritos quieren que la 'Historia de Japón' se convierta en una asignatura obligatoria. En la actualidad la historia japonesa sólo tiene carácter opcional en los centros escolares. Japón ha sido duramente criticado por sus actos durante la Segunda Guerra Mundial, y es en ocasiones tildado de revisionista en la enseñanza de su historia contemporánea.

Unas escolares prueban una cabina del siglo XIX (era Meiji) en el museo de Edo-Tokyo/ Daniel Rubio

Las escuelas de Kanagawa convertirán la asignatura de 'Historia Local' o 'Historia de Japón' en temas obligatorios de la enseñanza. Este cambio se pondrá en marcha a partir de 2013, cuando las revisiones propuestas por el gobierno en materia de educación comiencen a ser puestas en práctica. Será la primera vez tras la Segunda Guerra Mundial que estas asignaturas se impartan con carácter obligatorio.

Actualmente la asignatura de 'Historia del Mundo' es obligatoria en todas las escuelas, mientras que la de 'Historia de Japón' sólo tiene carácter opcional. Los responsables de educación de la prefectura de Kanagawa propusieron en 2006 la inclusión de la enseñanza de la historia nacional en las escuelas. A esta petición se sumaron posteriormente las prefecturas de Tokyo, Saitama y Chiba, añadiendo que el conocimiento de la cultura y la tradición local es esencial ante el fenómeno de la globalización.

Desde Shizuoka y Kumamoto se ha lanzado también una petición para hacer obligatorio en las escuelas la enseñanza de una asignatura que combine la historia de Japón y la historia del mundo. Asimismo este año se ha incluido una asignatura de 'Cultura Japonesa' en algunas escuelas de la prefectura de Hyogo.

Los cambios vienen tras un largo periodo en el que el Ministerio de Educación había rechazado repetidamente las pretensiones de los responsables de educación de Kanagawa y otras nueve provincias en la región de Kantô. En enero de este año el Consejo Central del Ministero de Educación recomendó que las asignaturas de 'Historia de Japón' y 'Geografía' continuasen siendo optativas. Las líneas curriculares de la enseñanza en Japón se encuentran actualmente bajo revisión, y podrían añadirse importantes cambios.

Japón ha sido tildado de revisionista en numerosas ocasiones en cuanto a la enseñanza de su historia contemporánea. Después de la Segunda Guerra Mundial el país se ha disculpado oficialmente en más de 60 ocasiones por la invasión de China y Corea. No obstante siguen en discusión algunas cuestiones como las indemnizaciones a mujeres que fueron secuestradas y utilizadas como esclavas sexuales (conocidas como 'confort women') en distintos países de Asia Oriental. Todavía persisten en el país grupos de ultraderecha que reclaman la revisión de la constitución y la promulgación de leyes "patrióticas".

Se ha criticado a la nueva generación japonesa de no interesarse por su pasado y por su país. El ex-primer ministro Shinzo Abe (Jimintô) suscitó numerosas críticas a nivel mundial después de proponer durante el año 2007 la inclusión de una asignatura para inculcar el "amor por la patria" entre los escolares. Las visitas al templo de Yasukuni, cuyo museo incluye recuerdos de algunos criminales de Guerra, también han sido duramente criticadas por los países vecinos de Japón.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.