Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

En órbita un satélite japonés que permitirá Internet de alta velocidad

Por danjuro
Actualizado 24-02-2008 15:00 CET

El sábado 23 se lanzaba el 'Kizuna', un satélite que permitirá establecer conexiones de alta velocidad en un tercio de la superficie terrestre. El proyecto está pensado para sustituir las redes terrestres, que sufren frecuentes desperfectos a causa de terremotos y otros fenómenos naturales.

Imagen del satélite 'Kizuna' / JAXA

La Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) anunció el pasado 23 de febrero el lanzamiento exitoso del satélite de Internet de alta velocidad 'Kizuna' ('Vínculo' o 'Lazo' en español). El lanzamiento se realizó desde el Centrol Espacial de Tanegashima, en la provincia de Kagoshima.

El satélite partió a las 5:55 de la tarde (hora japonesa) del sábado, en un cohete de tipo H-IIA, lanzado por una división de las empresas Mitsubishi. El desarrollo de este proyecto ha sido realizado por la JAXA y el Instituto Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación.

Este proyecto forma parte de una política de prioridad para un Japón digital (e-Japan), desarrollada por los responsables de Tecnologías de la Información del gobierno. El 'Kizuna' alcanzará una velocidad máxima de 155Mbps (recepción) / 6Mbps (transmisión) para uso doméstico, con antenas de 45 centímetros de apertura, y una velocidad de 1.2 Gbps para usos gubernamentales y empresariales, con antenas de cinco metros.

El inicio de la operación sufrió un retraso de 95 minutos debido a los fuertes vientos y a la intromisión de un bote pesquero en los límites del área de seguridad establecido para el lanzamiento.

El satélite se separó del cohete 28 minutos después del lanzamiento, a 280 kilómetros por encima del Océano Pacífico, sobre Hawai, y recorrió una órbita elíptica alrededor de la tierra. Alcanzará su órbita geoestacionaria en 20 días.

El desarrollo del satélite 'Kizuna' ha costado 52.2 billones de yenes (328 millones de euros aproximadamente). Se mantendrá en órbita a 36.000 kilómetros por encima de la tierra. Permitirá establecer conexiones de Internet en un tercio de la superficie terrestre, entre Japón y el Sudeste Asiático.

El nombre del satélite fue elegido por votación popular. Simboliza el 'lazo' que permite la comunicación entre dos personas. El proyecto recibe también el nombre de 'WINDS' (Wideband InterNetworking engineering test and Demonstration Satellite). El jefe del proyecto 'WINDS', Yasuo Nakamura, ha manifestado en un artículo anterior al lanzamiento que el 'Kizuna' permitirá "Internet de alta velocidad en cualquier momento y en cualquier lugar".

Japón desarrolla nuevas tecnologías para extender el uso de Internet vía satélite. Esta tecnología evita los inconvenientes de las conexiones terrestres, que sufren numerosos desperfectos como consecuencia de los frecuentes desastres naturales. También permite establecer conexiones de alta velocidad en lugares de difícil acceso, como islas alejadas que forman parte del archipiélago. Se han programado noventa y un experimentos a realizar con la nueva tecnología del 'Kizuna'.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.