Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Puchero del Hortelano: "La música no entiende de negocio"

Por yeray
Actualizado 06-03-2008 18:58 CET

Mucho antes que otras bandas que han recibido mucho bombo mediático por lo mismo, El Puchero del Hortelano fue una de las primeras bandas en apostar por la libre descarga de sus discos en Internet. Con motivo de esto y en medio de la gira de presentación de Harumaki, les hemos hecho algunas preguntas que amablemente ha contestado Pablo, bajista de la banda:

El Puchero del Hortelano

¿Qué os ha llevado a colgar el disco en la red?

Pues yo diria que el principal motivo para esto, es la dificultad que siempre hemos tenido para encontrar una buena distribución. Estábamos un poco cansados de que la gente nos preguntara como podían conseguir el disco y pensamos que lo mejor era facilitar esto a nuestro público...

¿Qué ventajas os supone?

La principal es que quien quiere escuchar al Puchero puede hacerlo con facilidad y eso es indispensable para la difusión de nuestra canciones.

¿Qué inconvenientes?

Todavía ninguno, que yo sepa...

¿Cómo han reaccionado las discográficas a vuestra propuesta?

Muy bien. Tanto Producciones Peligrosas (Aficciones, Once temas de conversacion) como Fourni Sonores (Candela) nos han dado total libertad para hacerlo y de Aficiones Records, que es la discográfica que hemos montado nosotros mismos para Harumaki, nuestro último disco, ya ni te cuento.

¿Cómo afecta el disco en la red a la venta de los discos originales?

No podemos saberlo con certeza, pero yo diría que vendemos mas discos que antes. En realidad, creo que es bastante lógico. Yo casi siempre me he comprado discos que ya tenia grabados y que me gustaban. Son muy pocos los que he comprado sin haberlos escuchado antes.

¿Qué ha supuesto a nivel de banda que los discos estén disponibles en la red?

Una gran difusión.

¿Está la música en crisis?

La música no puede estar en crisis. No entiende de eso. La crisis es del mercado, que despues de años estrujando la gallina de los huevos de oro y aprovechando su poder mediático para vender porquerías, parece que se les acaba el chollo y patalean y lloriquean porque estan perdiendo el control de la situación, pero esto en realidad, es una bendición para la música.

¿Qué opinais de SGAE? ¿Os cobra por colgar vuestro propio disco?

Como lo estamos regalando, no pueden pedirnos nada, pero si pidieramos dinero por él, entonces seguro que se quedaban con algo, porque estos de pedir dinero saben un rato...La SGAE no simpatiza a nadie y es por su forma de hacer, porque en realidad, su labor es necesaria, pero cuando te mandan cartas explicandote como se gastan el dinero en fomentar a los músicos super ventas, pues alucinas porque ves que los que más tienen, encima de reparten las ayudas entre ellos, y pasan de la gente que realmente estan necesitadas.Son una mafia.

¿Os habéis planteado el uso de licencias copyleft tipo Creative Commons?

Pues sí, pero al final no nos hemos decidido por ellas.

¿Por qué lo habéis descartado?

Porque no es facil. Ya teniamos tres discos registrados en la SGAE y ahora imagínate el jaleo... Tendriamos que rendir cuentas a dos sociedades de gestion diferentes, aparte de que a la hora de meter nuestros temas en recopilatorios y así tambien iba a ser un lio...

Yo creo que lo suyo seria adecentar y humanizar la SGAE para que cumpliera su funcion.

A mi me gusta que cualquiera pueda escucharme de forma gratuita, porque yo tambien lo he hecho asi, pero si alguien hace negocio con mi música, entonces si que quiero mi parte. De todas formas, no desestimamos la posibilidad de usar licencias creative commons en un futuro y está muy bien que exista una alternativa.

¿Cuál creéis que es el futuro de la música?

Seguir haciendo a la gente reir, llorar, bailar y cantar... Ya te lo decia al principio, la música no entiende del negocio. Es algo mucho mas puro y que esta por encima de toda esta porqueria de mercaderes y hombres de negocios.

----------------

Harumaki, rollito de primavera en japonés, es el cuarto trabajo de El Puchero del Hortelano. Los granadinos recuperan en este trabajo los sonidos más fiesteros y las guitarras saturadas, destacando la incorporación de la guitarrista gaditana Patricia Ramos.

Rock, flamenco, funky, pop y rumba se dan la mano junto a la carismática voz de Antonio Arcos en once temas para bailar y disfrutar. La banda se encuentra en un gran momento artístico y en medio una extensa gira por todo el estado.

Este sábado 8 de Marzo estarán presentando en casa éste nuevo trabajo. Será en la Sala El Tren (Granada).

Recuerda que puedes descargar todos los discos de El Puchero del Hortelano desde su página web. www.elpucherodelhortelano.com

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.