Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La ONA premia por segundo año consecutivo a soitu.es

  • Soitu.es y The New York Times reciben los galardones 'grandes' a la 'excelencia general'
  • La principal asociación del mundo 'online' celebró en San Francisco 10 años de vida
Por BORJA ECHEVARRÍA (SOITU.ES)
Actualizado 05-10-2009 09:41 CET

SAN FRANCISCO.- Decía Paul Saffo, analista, estratega y probablemente el más reputado 'futurólogo' de la revolución tecnológica que vivimos, que es un gran momento para estar involucrados en los medios a pesar de la incertidumbre. Nada sorprendente en este caso. En Soitu.es sabemos muy bien las dos cosas, y por eso es especialmente importante y satisfactorio que la Online News Association (ONA), la principal organización del mundo de medios en internet, nos haya premiado por segundo año consecutivo cuando acabamos de cumplir 21 meses de vida. Porque nos motiva el momento del cambio, sí, pero también porque estamos sufriendo la tempestad.

Más de 700 profesionales —casi 80 de fuera de Estados Unidos— de los medios se han reunido este año en San Francisco, en el décimo aniversario de la conferencia de la ONA, para presentar ideas nuevas, debatir sobre el futuro de la profesión y, como remate, entregar los premios que cada año vota la organización.

The New York Times se impuso en la categoría general ("a la excelencia periodística") de medios grandes en inglés y Soitu.es se llevó el premio equivalente de webs en cualquier otro idioma compitiendo con Rue89 de Francia y La Nación de Argentina (lista completa de ganadores). En septiembre de 2008 la ONA también nos concedió este galardón, aunque entonces para medios por debajo del millón de usuarios únicos al mes. Otros premiados han sido Las Vegas Sun, BBC news, ProPublica, The Chauncey Bailey Project, McClatchy, NPR, Muckety, Slate o Radio Azzatyq. Otro medio español nacido hace seis meses, lainformacion.com, quedó finalista en su categoría.

Saffo, en la conferencia que dio el sábado en el Hotel Hilton, citó a Schumpeter, habló de la destrucción creativa, de cómo la tecnología afecta a la economía y la cambia. Recomendó leer Capitalismo, Socialismo y Democracia, al menos el capítulo que se refiere a esa idea, y aseguró que la mejor estrategia para los medios es "volar hacia el futuro" —eso sí, mirando hacia atrás, "porque la historia no se repite siempre, pero a veces rima"—. Son algunas de las cosas que dijo Saffo las que el jurado ha valorado en Soitu: la innovación, y también la mezcla con el periodismo tradicional; la capacidad de reinventar un producto, compartir, ser originales y la evolución permanente.

De los casi 30 premiados, la ONA y el Newseum (el museo de periodismo de Washington) han escogido a siete ganadores para pasar a formar parte de su colección permanente junto a la exposición de los Pulitzer y las ilustraciones en los periódicos del asesinato de Lincoln. Y entre esos siete está Soitu.es. "Lo mejor de los mejores", dijo Thom Lieb, profesor de la Universidad de Towson en Maryland, coordinador del proyecto y de la serie de entrevistas a los responsables de los medios que mostrarán en el Newseum.

En un momento de planes de negocio tirados a la basura, despidos, actitudes conservadoras y con la publicidad por los suelos, este premio nos insufla una gigantesca bocanada de aire. Por todo ello hemos pasado. Han sido meses duros, pero el equipo que hace Soitu, con sus periodistas, desarrolladores, comerciales, colaboradores fijos o espontáneos y lectores, confía en una idea. Una idea que apuesta por la distinción, la independencia, la calidad, la innovación, un proyecto flexible que queremos mejorar con la ayuda de todos, y vamos a hacerlo. "Abracemos la incertidumbre", dice Saffo. Pues abracémosla.

Y además...

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

DI LO QUE QUIERAS

Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.

08:50

¿Se ha preparado Rajoy para ser presidente? »

Caminante no hay camino, se hace camino al andar. Citar este verso de Machado no puede ser más ocurrente al hablar de Mariano Rajoy. Tras la renuncia de Zapatero y las voces que señalan que la estrategia popular podría verse dañada, es necesario preguntarse algo. ¿Ha hecho camino Rajoy? ¿Se ha preparado para ser presidente? Quizás la respuesta sorprenda.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

09:03

Billetes en primera, eurodiputados y política 2.0 »

“Algunos luchamos por tener los pies en suelo.” Lo decía ayer en su Twitter Raül Romeva, uno de los cuatro eurodiputados españoles (Oriol Junqueras, de ERC, Ramon Tremosa, de CiU, Rosa Estarás del PP y él, de ICV) que apoyaron la enmienda para evitar que el presupuesto comunitario de 2012 contemple los vuelos en primera clase de los parlamentarios europeos. No era una excepción. Lo escribía ahí porque es lo que hace siempre: ser transparente.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

08:49

¿Por qué son importantes los 100 primeros días de gobierno? »

Son los cien primeros, como podrían ser doscientos o diez. Lo importante es el concepto. La idea de tener unos días para llevar a cabo la transición desde la oposición al gobierno. Del banquillo, a llevar el dorsal titular. Nunca tendremos una segunda oportunidad de crear una buena primera impresión. Y los cien primeros días son esa primera impresión. Veamos su importancia.

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

14:29

5 reflexiones sobre las primarias »

“Os propongo que sea el Comité Federal, en la próxima reunión que tengamos, después de las elecciones autonómicas y municipales, el que fije el momento de activar el proceso de primarias previsto en los Estatutos del partido para elegir nuestra candidatura a las próximas elecciones generales.” De esta manera, Zapatero ha puesto las primarias en el punto de mira tras anunciar que no será candidato a la reelección. Tras este anuncio, observamos algunas reflexiones sobre el proceso

En: E-Campany@

Recomendación: Albert Medrán

Estos son nuestros Selectores »

Lo más visto
1

Cómo sellar el paro por internet

RAMÓN PECO (SOITU.ES)
2

Sexo oral para ella

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
4

¿Qué es el sexo?

M. PÉREZ, J.J. BORRÁS y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
5

Cómo masturbarse adecuadamente

M. PÉREZ, J. J. BORRÁS Y X. ZUBIETA (SOITU.ES)
Widgets

Widget Liga 0910

Clasificación, calendario, equipos, etc. »

Widget El tiempo

Situación actual y previsión de cinco días »

Widget Estaciones de esquí

Estado de las estaciones de esquí »

Widget Loterías y Sorteos

ONCE, Quiniela, Primitiva, etc. »

[Premio ONA a la excelencia en webs de habla no inglesa] [Premio al mejor diseño en internet y a la innovación]