La división española de la Society for News Design, que por quinto año organiza el certamen ÑH, nos ha concedido dos galardones, un reconocimiento por el diseño y otro por la innovación. Se premia el diseño periodístico en España y Portugal y soitu.es ha sido elegida como la publicación online mejor diseñada —tv3.cat recibe el mismo galardón pero para medios más grandes—. Y además nos dan un Oro a la innovación por el widget de las elecciones generales del nueve de marzo, gracias al cual otros medios y blogs pudieron ofrecer los resultados en directo.
Las distintas pruebas que fuimos haciendo de diseño a lo largo de los meses.
Estos premios vienen sólo dos semanas después del que la Online News Association nos entregó en Washington. El pasado 13 de septiembre, la ONA designó a soitu.es como la mejor web de tamaño pequeño en lengua no inglesa y destacó "el brillante ejemplo de los pequeños medios independientes de noticias en la red y sitios con comunidad. Equilibra el periodismo riguroso con las más innovadoras aplicaciones de la web 2.0, todo empaquetado en un magnífico diseño con especial atención a pequeños toques de una navegación genial".
El widget electoral, en distintos medios.
Soitu.es nació el 27 de diciembre de 2007 como un medio exclusivamente en internet . Nueve meses después, el tráfico crece progresivamente y en septiembre hemos superado por primera vez el millón de usuarios únicos al mes, adelantando a muchos medios que cuentan con el apoyo del soporte papel o televisión. El equipo empezó a trabajar en el proyecto seis meses antes, fundamentalmente en el desarrollo de la tecnología que soporta el portal —todo es de fabricación propia— y en la imagen —Ana Muniesa y Juan Jesús Gómez forman el 'tándem' de diseñadores—.
En soitu apostamos por un diseño y una navegación radicalmente distinta de los medios tradicionales de noticias. La información fluye cronológicamente; las grandes secciones no son las clásicas y la utilización de etiquetas permite encontrar fácilmente los temas de política, economía, deportes, ciencia, salud, etcétera.
Evidentemente no somos los únicos premiados y no todo es internet. El diario Público ha sido reconocido, en su edición en papel, como el mejor del año (en tiradas por encima de 50.000 ejemplares); El Diário de Notícias, de Portugal, en periódicos de tirada entre 20.000 y 50.000 ejemplares, y QuèFem?, de La Vanguardia, la mejor revista. Pero además se han concedido 157 medallas, de las que 20 son de Oro. Aquí van sólo algunos de los premiados: Diari de Balears, Diario de Navarra, El Mundo, El País, Telecinco.es, La Voz de Cádiz, El Periódico, Málaga Hoy, Expresso, Ideal de Granada, Heraldo de Aragón, Levante, Diari de Girona, elmundo.es, elpaís.com, eitb.com, Quo, Sábado...
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.
La forma de comunicar de Antonio Basagoiti, el líder del PP vasco, es cuanto menos desconcertante. Es el político de esta formación que más influencia ha tenido en el gobierno vasco desde la restauración de la autonomia y, pese a ello, su credibilidad está en seria duda por su peculiar forma de crear titulares polémicos.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Frank Luntz, el consultor político norteamericano que es un experto en el uso del lenguaje, usó como subtítulo de su libro más famoso una frase que es demoledora: no es lo que dices, es lo que la gente oye. Luntz constata algo muy cierto: en política, como en cualquier otro campo, cuando comunicamos lo hacemos para que alguien reciba el mensaje. Personas que, por sus motivaciones, reciben el mensaje de una forma distinta unos de otros. Pero es en política donde esta diferente sintonía del receptor toma una mayor importancia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Tras serle denegado en España, salvó su vida pagando por un trasplante en el hospital de Tianjin en China.
En: elpais.com
Recomendación: Óscar
Chile vive hoy un momento histórico, enmarcado en una situación de shock nacional por los efectos del devastador terremoto que asoló el país hace unos días. El presidente electo, Sebastián Piñera, tomará posesión de su cargo en el Congreso de ese país. Piñera pondrá fin a 20 años de gobiernos de la Concertación y cerrará la etapa de Michelle Bachelet como la presidenta chilena que abandona el cargo con mayor apoyo popular de la historia.
En: E-Campanya
Recomendación: Albert Medrán
Lo sentimos, no puedes comentar esta noticia si no eres un usuario registrado y has iniciado sesión.
Si quieres, puedes registrarte o, si ya lo estás, iniciar sesión ahora.