Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Origami: el arte de dar vida al papel

Archivado en:
arte, internet, salud, sociedad
Actualizado 11-03-2008 10:44 CET

Tras la simple pajarita que nos hacían nuestros padres cuando éramos pequeños, había algo más... Estaba el arte. Siempre nos hemos fijado en la papiroflexia, entendiéndola como un mero entretenimiento de andar por casa, para impresionar con algo simple a un niño pequeño, pero en realidad el papel doblado adquiere alma y vida en manos de un artista.

Algunos aficionados al Origami llevan su pasión por Star Wars al papel, como es el caso de este Maestro Yoda.

Como ejemplo español en esta disciplina encontramos a Miguel, un vigués de 22 años afincado en la localidad de Sant Quirze del Vallés (Barcelona), estudiante de informática. DoblandoPapeles.org es su blog sobre Origami, un arte educativo en el cual las personas desarrollan su expresión artística e intelectual (según la Wikipedia). Asimismo, según la enciclopedia on line, “la particularidad de esta técnica es la transformación del papel en formas de distintos tamaño y simbología, partiendo de una base inicial cuadrada o rectangular que pueden ir desde sencillos modelos hasta plegados de gran complejidad. Los sujetos preferidos para modelar son animales y otros elementos de la naturaleza como flores, árboles entre otros motivos”.

Pues bien, Miguel hace una apuesta fuerte por esta expresión artística, diseñando tutoriales y ejemplos de Origami para ilustrar a los seguidores de esta disciplina, que en Internet gana enteros por su facilidad para compartir fotos y creaciones haciendo comunidad. Además, la filosofía de esta expresión artística, de la que se impregna profundamente el autor de este blog, es la cualidad relajante de esta ocupación, que la hace idónea para personas nerviosas.

Pero está demostrado que este mundo coherente del doblez, tiene algo más que vida y arte como respaldo, y es que el Origami se usa por prescripción facultativa de dedicar un tiempo diario a esta actividad, como un tipo de terapia ocupacional, para trastornos psiquiátricos, estimulación en disminuidos psíquicos y rehabilitación de traumatismos óseos o de afecciones tanto nerviosas como musculares, por los movimientos de control fino de las manos que hay que realizar en este trabajo. Está demostrado que muchos discapacitados, o personas con alguna minusvalía, evolucionan y llegan a convertirse en auténticos maestros del plegado de papel.

Asimismo, en países asiáticos como China o Japón, y en algunos nórdicos, se usa el papel en la formación más allá de las edades tempranas de recortables y pegamentos. Como mencionábamos anteriormente, por un lado para desarrollar la motricidad fina de las manos y por otro por su fomento del sentido creativo y artístico, así como su contribución al aumento de capacidad de concentración y la percepción espacial.

Para quienes quieran introducirse en este mundo, el portal Origamivideo.net ofrece una interesante base audiovisual de cómo realizar estas creaciones, paso a paso, desde el principio y realizado por expertos. Y es que el vídeo en la Red aumenta las posibilidades didácticas, más en un arte con tanto componente espacial y visual como este. También para quien quiera asociarse o deleitarse con origamistas conocidos en la Red, aquí van los siguientes enlaces:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.