Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Las elecciones y el desarrollo técnico de soitu.es

Archivado en:
internet, tecnologia, soitu.es
Por RAÚL RIVERO* (soitu)
Actualizado 11-03-2008 11:21 CET

Puede que sea por la educación técnica pero, visto lo visto, lo único que nos interesa de las Elecciones a MET es el escrutinio, los resultados. El resto, lamentablemente, se lo suele llevar el viento.

Imágenes del widget incrustado en varios sitios web

Imágenes del widget incrustado en varios sitios web.

Todos los medios tenemos los datos del Ministerio del Interior pero ¿por qué no darle la oportunidad a todo el mundo de tenerlos? ¿Por qué no crear una sencilla herramienta, de uso libre, que todo el mundo pudiera usar en su web? Aplicando nuestros mandamientos, dicho y hecho.

Por un lado se hicieron los programas en PERL que procesaran el juego de ficheros del Ministerio del Interior. Con ellos generaríamos tanto las páginas HTML, que permitirían bajar hasta ver los resultados por municipios, como los XMLs necesarios para los gráficos. Por otro, se desarrollaron dos componentes en FLASH que permitieran (a) empotrar gráficas en las páginas HTML anteriores y (b) un envoltorio, alrededor de esas gráficas, que, a modo de widget, pudiera ser empotrado en cualquier página y que, periódicamente, actualizase los datos para seguir el escrutinio en 'tiempo real'.

Sencillez, rapidez y fiabilidad debían marcar el producto final.

Ahí vamos.

Tras muchas pruebas y cambios, y más pruebas y más cambios... una semana antes del 9-M saltamos al vacío y publicamos la página que permitía a todo mundo calcular el código necesario para empotrar el widget en su web. Ahí estábamos, con los resultados de 2004 ya disponibles y en 10 idiomas.

Impresionante la respuesta de todos vosotros y, como consecuencia, el tembleque de piernas. ¿Habríamos creado un monstruo? ¿Moriríamos de éxito? Si ya estábamos de esa guisa, con todos vosotros empezando a referenciar el widget, el tembleque subió cuando, entre otros, grandes medios como Le Monde, Yahoo! España o Telecinco.es nos comunicaron que también lo usarían. ¡Glup!

Llegó el momento.

Por muy grande que uno sea, cuando te enfrentas a multiplicar por 10 ó 15 tu tráfico, da vértigo y, cuanta más experiencia tengas, más sabes que hay momentos en los que la avalancha es tal que no puedes con ella. La web, como todo medio nuevo, está llena de esas experiencias y, seguramente, estaría chupado sacarle los colores al primero que diga "a mí no".

En fin. 9-M. 21h. Llega el momento. Referenciados desde no se sabe cuantos sitios. A punto de caer los primeros datos de las Generales (los datos de las Andaluzas empezaron a caer antes)... ¿Todo listo?

Parece que sí lo estuvo. Multiplicamos por 10 nuestro tráfico, aguantamos la avalancha sin ningún problema y, aparentemente, todo funcionó a la perfección :) .

¿Cómo aguantar?

Obviamente, las cosas no suelen pasar porque sí. Tener un plan y una infraestructura desplegada ayuda mucho :). Lo mejor es aplicar el sentido común, el menos común de los sentidos.

Unos pocos consejos que aplicaremos según nuestras posibilidades:

  • Usa servidores distintos para servir tus elementos dinámicos (por ejemplo, las páginas HTML) y los estáticos (imágenes, css, etc.).
  • Reparte carga entre máquinas. Cuantas más mejor. O sea, si tienes 6000€ para frontales, compra 10 de 600, no 2 de 3000. Como en todo en la vida, esta regla puede tener excepciones... pero muy pocas.
  • Convierte en estático todo lo que puedas, aunque eso implique hacer grandes procesos en batch. Lo harás una vez, lo servirás un montón de veces más. Recuerda que el disco y la memoria son baratos.
  • Aleja, todo lo que puedas, las BB.DD. de los usuarios. Aplica el punto anterior.
  • Comprime todo lo comprimible: CSS, JS, XMLs, etc. Por ejemplo, los XMLs de los resultados tienen un ratio de compresión de 10:1.
  • ¿Tu servidor HTTP aguanta pre-compresión? Úsala o cambia a uno que lo soporte si la respuesta fue no.
  • Ten un proveedor de ancho de banda que entienda tu problemática y que sepa reaccionar contigo.
  • Mejor aún, ten varios proveedores que te entiendan. Al final, el 99.99% de servicio significa que alguna vez se caen.
  • A pesar de todo lo que te digan, NFS va estupendamente pero (1) asegúrate de que tu servidor [de NFS] aguantará la carga (mi consejo es que uses appliances para ello) y (2) usa políticas de 'cacheado' muy agresivas.
  • Si algo puede ir mal, piensa antes qué hacer. Ten un plan. No improvises, hay que ser muy bueno para eso y tener la sangre muy fría. No merece la pena el riesgo.
  • Tú, mejor que nadie, sabes lo que necesitas, tus particularidades y por qué haces las cosas de no sé qué forma. No te quieras ajustar estrictamente a los modelos de otros.

Bueno, todo eso, o paga un montón de pasta a un CDN para que te evite el problema :).

Es muy muy importante que la gente que está al otro lado del canuto tenga la sensación de que todo va rápido, bien y que siempre estás ahí. Un ejemplo de la importancia que esto tiene es que gente como Yahoo! tiene un grupo específicamente dedicado a este tema. Os dejo un vídeo de Steve Souders, de Yahoo!, donde desarrolla punto por punto cómo hacer que un sitio web vaya rápido:


Por cierto, efectivamente, la herramienta es de uso libre. Del resto :) , ya hablaremos.


* Raúl Rivero es el Director Técnico de soitu.es
Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.