Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Twitter sabe volar

Por dreig
Actualizado 16-03-2008 09:49 CET

Pues iba a hablar de otra cosa, pero Twitter….¿qué tendrá twitter para que, como creo y parece, vaya a convertirse en la red social preferida de todo adicto a internet, como mínimo en la esfera hispana, en no demasiado tiempo?

Vengo pensando en el tema desde hace días. Por varios motivos:

-Leí un post en en el que se decía que twitter no puede ser tomado en serio: Using Twitter For Serious Stuff - Great Idea or Utter Insanity?

-Veo en muchos de los blogs que suelo leer, últimamente, un nuevo video sobre twitter (al final de este mismo post)

-Entro en twitter unas 28 veces por cada vez que entro en el vanagloriado Facebook.

-Aumentan día a día mis “following” y “followers”. Sin necesidad, además de buscarlos (suelen ser amigos de mis amigos)

-Cada vez con más frecuencia leo posts a partir de enlaces que dejan mis autor@s preferid@s en twitter.

Y dichos los motivos de este post, más que justificado a pesar de que tenga mil cosas mejores que hacer, aqui os dejo (gorjeo) algunas de las conclusiones, o mejor, “sospechas fundadas” a las que he llegado. El éxito imparable de twitter se debe a que:

  • No se sabe porqué triunfa. Como en el amor de verdad, es difícil decirle a twiter porqué le queremos. Activa, de algún extraño y ciberquímico modo, nuestra fatal atracción.
  • Twitter no es siempre comunicación. Como el arte, como la locura, no está demasiado claro que tenga en cuenta al receptor. Tal y como escriben en el artículo citado, “De todas las posibles formas de comunicación (teléfono, mail, mensajería instantánea, foros, telégrafo, palomas mensajeras, experiencias mísitcas, twitter es la menos organizada. Es algo así como el equivalente digital de andar por la calle lanzando gritos cortos y crípticos, sin importarnos demasiado quien los escucha”
  • Twitter es, probablemente, la peor manera de tener una conversación razonable. Pero es misma “no conversación” en tiempo real, puede proporcionar un sentimiento de comunidad (fotos laterales), de inteligencia colectiva, de sentido, de alivio de la soledad, en mayor medida que otras herramientas. Esto iría en el sentido de las conversaciones distribuidas, los distintos microuniversos más que una única blogosfera, que plantean autores como De Ugarte.
  • Es libre, me permite contestar a cuestiones, no contestar a cuestiones, plantear cuestiones sin obligarme en ningún momento, ni a expresar, ni a comunicar, ni a responder a ninguno de los múltiples tipos de comunicación o descomunicación posibles en twitter. El éxito de twitter radica en que nos libra de la responsabilidad de gestionarlo. Es un sistema de mensajería omnidireccional: no es necesario preocuparse de quien lee nuestros tweets e incluso no hay que responder. Sin responsabilidad, ¿Como un juego? ¿Como un sueño?
  • No me agobia ni agota con saludos sin sentido (”pokes”) o invitaciones a las chorradas más estúpidas que pueda imaginar. Ni me hace perder contactos por no aceptar invitaciones a perder el tiempo explorando quien fui en vidas pasadas o cuáles son mis colores favoritos (a diferencia de Facebook)
  • “Dime con quien andas y te diré quien eres”: Proporciona una visión global de mi microuniverso a primera vista como ninguna otra red social. En un solo click, más gracias a aplicaciones como twitter100, puedo, todo el mundo puede, tomar el pulso a mi microuniverso.
  • “Dime qué gorjeas y te diré quien eres” Twitter me describe mucho mejor que cualquier otra herramienta. Es muy fácil, viendo las últimas entradas de cualquiera, saber si nos interesa o no su perfil. La primera impresión en twitter trata sobre los temas que interesan a esa persona, de forma mucho más fiable y certera que en Facebook.

Me plantea, también, algunas cuestiones adicionales:
Si siendo un fenómeno nuevo alcanza notables cotas de popularidad en nuestros tiempos, si nuestras redes en twitter crecen día a día, ¿Cuántos amigos tendremos en 2020? ¿A cuántos seremos capaces de satisfacer? ¿Se irá tornando más y más autista la conversación? ¿Sera el ser humano tan escalable como las redes que utiliza?¿Se parecerá a twitter, a este caos autoorganizado la inteligencia colectiva?

En fin… que me importa un pito que sea simple. Es un pájaro, gorjea y hoy por hoy es la única red social que, como ninguna otra, sabe volar.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.