Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

LA MARA SALVATRUCHA LLEGA A BARCELONA

Actualizado 19-03-2008 07:08 CET

La terrible mara (pandilla) Salvatrucha originaria de El Salvador en Centro América ya ha llegado a Barcelona

La Mara Salvatrucha que tiene su origen en El Salvador y que se ha organizado con una visión de exportación internacional que ha reclutado miembros en Honduras, Guatemala y México, que prontamente se ha diseminado hacia USA en donde tiene grupos organizados en varias ciudades de ese país (unos 1500 solo en Washington y unos 100 mil en Centroamérica y México), decidió cruzar el Atlántico y enviar dos organizadores para crear una capítulo en Barcelona, esta estrategia probablemente se basa en la gran cantidad de centroamericanos que ahora han migrado hacia España y, que en algunas ciudades, como Girona, tienen una colonia importante. La MS, siglas de la pandilla, ya se empiezan a encontrar pintadas en paredes de ciudades catalanas para indicar que ese territorio ha sido marcado para ellos. Líderes de la Mara Salvatrucha (que se puede traducir como salvadoreño listo) declararon en El Salvador que enviaron a dos organizadores hacia aquella ciudad española. Recientemente ocurrió un asesinato en Girona causado por un chico hondureño y, probablemente, este sea el debut en sociedad de las acciones de la mara salvatrucha que se caracteriza por su violencia homicida. Los mareros ya no se tatúan como lo hacían antes para mostrar que pertenecían a la mara y que no podían salir de ella, ahora se diluyen en la sociedad y actúan insidiosamente. Las maras deben ser desarticuladas en su inicio porque tiene un gran poder de reclutamiento, si las autoridades adoptan una actitud sobrevalorada ante ella, cometen un gran error que pronto serán incapaces de controlar. En Honduras, el país donde mas ha crecido la mara salvatrucha, se calcula que poseen 30 mil miembros que ha vuelto incapaz a la Policía para controlarlos, en El Salvador, hay poblaciones que están bajo la total control de la mara y la policía ni puede ingresar en esas zonas en donde la mara dicta sus leyes a la población. La violencia homicida irracional y el narcotráfico son las características de la mara salvatrucha.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.