Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

houyhnhnms

Actualizado 20-03-2008 21:29 CET

Este impronunciable nombre identifica a una nueva iniciativa en el mundo online: una televisión concebida para promover el arte audiovisual creado por los propios usuarios de esta plataforma.

Cada vez están surgiendo más formas de expresión novedosas utilizando internet como punto en el que los usuarios pueden mostrar, compartir, expresar, participar… la web 2.0 aplicado a los medios convencionales y con cada vez más segmentación en la audiencia, recurso que también están utilizando los anunciantes para dirigir mejor sus anuncios. houyhnhnms es el nuevo concepto de televisión a la carta hecha por y para los propios usuarios.

“Una comunidad de videocreadores, tanto aficionados como profesionales, con vocación artística, y de origen español (…) En el terreno de la videocreación, los productores podrán subir sus propios vídeos a uno de los canales disponibles, aunque de momento limitado a archivos de menos de 100 MB. Por parte de los espectadores, disponen de una serie de herramientas de valoración de vídeos, entre otras funciones, que servirán para que, de esa manera, establecer la programación y línea editorial de cada canal, decidida por los votos de los usuarios.”

Todavía con no demasiados usuarios, este proyecto, además de ofrecer una “artelevisión”, se convierte también en un lugar de encuentro para profesionales y amantes de este sector (aplicando así los beneficios de las redes sociales pero de una forma más directa y reducida, no tan masificada). Actualmente fomentan la participación en diferentes convocatorias, en las que las mejores creaciones serán elegidas por los usuarios y el ganador/es reciben un atractivo premio.

Como curiosidad, comentar de dónde viene el nombre: “Los Houyhnhnms son unos personajes fantásticos de la novela de la novela los Viajes de Gulliver, de Swift. Son en apariencia iguales a un caballo común. Sin embargo, estas maravillosas criaturas poseen un manejo de la razón sorprendente y, a diferencia del ser humano, carecen absolutamente de instinto, o por lo menos han conseguido someterlo totalmente a la razón. Los Houyhnhnms conviven con los yahoo, que vendrían a ser una especie de seres humanos involucionada y carente del nivel intelectual de estos últimos.

Se cuenta que su fuerza y características físicas son notablemente diferentes a las del ser humano. Los Yahoo poseen todos los vicios que, a juicio de Jonathan Swift, representan al ser humano, tales como la avaricia, el egoísmo, el vicio y la agresividad en orden a establecer su defensa personal. Los Houyhnhnms utilizan a los Yahoo como sirvientes, y los crían bajo su potestad pese a que los consideran seres netamente inferiores y francamente repugnantes. Los Houyhnhnms no conocen la palabra “mentira” dado que su total sumisión a la razón les impide decir lo que ellos llaman “la cosa que no es”. Para ellos, el mero hecho de mentir es contrario a la razón.”

Web

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.