Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

El Espíritu Banco

Actualizado 20-03-2008 21:23 CET

El Homóvil, último legado de Jesús López Pacheco, una obra desconocida con narrativa y estructura originales, a la vez que complicadas. La historia: el capitalismo, sus formas, causas, consecuencias...

Jesús López Pacheco perteneció a la llamada generación de los 50 (Cela, Delibes), con el realismo social como centro del movimiento. Pesimismo, escenas líricas y descripciones minuciosas, son habituales entre las creaciones literarias que tienen lugar en España durante esta época.

El homóvil, obra póstuma de esta artesano de las letras, es una “novela total” dónde un autor quiere hacer una obra en dónde también quede plasmado el proceso de creación de la misma. Con una maestría y dominio no sólo de la palabra, sino también de la estructura, de la tipografía y de la misma forma de narrar, López Pacheco juega a confundir la realidad con la ficción de una manera extrema, con un sarcasmo afilado en sus interpretaciones del modo de vida capitalista, de “la sociedad consumida por el consumo”. De hecho, el homóvil es un centauro entre hombre y coche, el hombre despersonalizado, modelo propugnado por el sistema en el que vivimos:

“Pero el coche, símbolo de riqueza, era demasiado caro, y el sueldo de los productivos productores, demasiado bajo. Hubo que subir este y bajar el precio de aquel, aunque al hacer esto último la calidad del símbolo de riqueza y su duración como producto comenzarán a descender vertiginosamete. Tanto descendieron que pronto los maquineros empezaron a comprender que el maravilloso símbolo de riqueza había que renovarlo, primero una vez cada diez años, luego cada cinco y, por fin, como ciertos sacramentos, una vez al año. Desgraciadamente, las sucesivas y, a veces, espectaculares subidas de sueldo, a una mayoría de los maquineros democráticos no les resultaron suficientes para cumplir con el deber sacramental de la renovación. Pero a causa de ciertas crisis, agravadas por huelgas, rebeliones, depresiones, guerras y otros males anunciados por los profetas de los cielos fatales, se produjo un maravillosos fenómeno que vino a resolver casi todos los porblemas: la revelación y las anunciaciones del Espíritu Banco.”

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.