Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Estas tiendas no hay precios porque... ¡todo es gratis!

Por ne0bi0
Actualizado 23-03-2008 16:28 CET

En Alemania se multiplican las tiendas sociales y autogestionadas donde no se compra ni se vende

Aspecto de una tienda gratis en Alemania

En Alemania hay de 1996 unas extrañas tiendas llamadas "Umsonst Laden" (tiendas gratis). En ellas hay todo tipo de objetos usados pero que conservan cierta utilidad. Ropa, música, libros, juguetes y otros objetos esperan a que se los lleve alguien por la cara.

¿Por qué tirar lo que le aún puede ser útil a alguien? La tienda se alimenta de donaciones y absolutamente cualquiera puede llevarse impunemente tres objetos al día sin que tenga que dar nada a cambio, ni en especie ni en dinero. Sólo se aceptan donaciones para pagar el alquiler.

Por supuesto las mejores cosas no duran mucho. A veces la misma gente ronda la tienda todo el día; suelen ser parados de larga duración, que se les diría en jerga sociológica. Sin embargo se espera que la gente no sea egoísta y sólo se lleve algo que realmente necesite. De la misma forma se espera que la gente done lo que ya no usa.

La idea que subyace es que la sociedad produce más de que necesita y sin embargo está mal repartido. En fin, un movimiento netamente anticonsumista, que se nutre de voluntarios comprometidos. El fenómeno, invisible al PIB, cubre varias necesidades sociales: reducir la producción de basura, dar uso social a lo ya producido y facilitar bienes a los más necesitados. Además genera reflexión sobre el modelo económico imperante, pues las implicaciones de este fenómeno son muchas y variadas.

Está claro que la dosis de civismo necesaria para que esto funcione no parece estar a la altura de muchos países. De momento parece expandirse por las cívicas Austria y Suiza. ¿Podrá este fenómeno viajar al sur de Europa en el futuro?

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.