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El iPhone empuja al vídeo a través del móvil

Actualizado 24-03-2008 00:59 CET

En el desarrollo positivo de un determinado producto dentro del mercado son muchos los factores que inciden y determinan el éxito o el fracaso de un modelo de negocio. En el mercado actual de la comunicación, que es el que nos ocupa, la tecnología es la que en muchos casos empuja al producto, a veces de forma más o menos relevante.

En la televisión solemos concluir que los contenidos constituyen el factor clave para que el público acepte o rechace una idea. Que independientemente de la innovación técnica propuesta o de la inversión multimillonaria realizada, si el contenido no se adapta a las necesidades de los espectadores, no va a tener hueco en el mercado. Por ejemplo, las televisiones de alta definición están presentes en las tiendas, y cada vez más en los hogares, desde hace años. Sin embargo, las emisiones en HD aún están en la prehistoria, por lo que no resultó aún en una modificación sustancial en el modelo televisivo.

Sin embargo, hay ocasiones en que los avances tecnológicos son los que lideran la evolución. Pensemos en YouTube. ¿Qué fue antes, los contenidos (vídeos generados por los usuarios) o la tecnología (red social en Internet)? Seguramente no sea posible establecer una secuencialización temporal y haya que pensar en una combinación de ambas, más en el tiempo en que nació, de la Web 2.0 y la convergencia de vídeo y red.

Al hilo de todo esto, hace 6 meses que el iPhone vio a la luz en Norteamérica. ¿Ha cambiado en algo el mercado de los móviles? En la tabla se ofrecen los resultados que arroja un estudio elaborado por M:Metrics.

El porcentaje de usuarios del teléfono de Apple que en el pasado mes de enero consultó información online es casi total: un 84,8%. En cuanto al vídeo, las estadísticas de acceso, como se observa en la tabla, superan muy ampliamente a las de los usuarios de otros móviles, como sucede en todos los ítems del estudio. Lo realmente interesante del análisis es que la comparación se realiza tanto con el mercado total de telefonía móvil como con los terminales con funcionalidades similares a las del iPhone, es decir, que permiten lo mismo y sin embargo los porcentajes de uso en cada una de las opciones multimedia son mucho menores.

Quiere decir esto que efectivamente el iPhone varió el mercado de telefonía móvil. Los servicios más avanzados, como los de vídeo, están funcionando muy bien en el móvil de Apple. Hasta ahora los contenidos ya se ofrecían en otros terminales pero no conseguían los mismos resultados. El nuevo hardware es el que propicia el cambio. Quizás sea el empujoncito que necesitaban las operadoras para apostar por el vídeo en el móvil.

Vía 901am.

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