Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

"Regreso al Futuro" en la cultura alternativa con acento andaluz

Actualizado 25-03-2008 17:14 CET

A lo largo de esta semana se celebra en la capital hispalense un heterogéneo y rompedor encuentro promovido por el colectivo de agitación cultural ZEMOS98, mediante el que este grupo pretende volver a nacer, puesto que en su década de vida "todo sigue siendo bastante parecido pero en realidad distinto". Para ello, del 24 al 30 de marzo celebra su particular "Regreso al futuro", un evento en el que mediante talleres, proyecciones, conferencias y conciertos audiovisuales, levantará el vuelo un ave fénix de la cultura alternativa con acento andaluz y vocación internacional.

Israel Galván baila junto con el grupo Orthodox (Foto: Álvaro Cabrera)

Así, está décima edición de ZEMOS98 tuvo como pistoletazo de salida un concierto, en el Teatro Lope de Vega de Sevilla, donde se dieron cita singulares propuestas artísticas, como la del bailaor Israel Galván , en contraposición con la banda de doom metal Orthodox , o en sintonía con el cantaor Fernando Terremoto. Y es que en la reinvención de este festival no se busca continuar el manido concepto de fusión predominante en la cultura actual, si no vislumbrar "grietas y tensiones" creativas que impulsen realmente otras manifestaciones culturales.

Además, en un evento pionero -dentro de su consolidación de diez años-, también toma parte el ámbito académico. Por su parte, la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) colabora este año con la décima edición del Festival Audiovisual ZEMOS98 con talleres y conferencias  Open Zemos y Potencias críticas: la X de la ecuación.

En este orden, “Regreso al Futuro” es una apuesta por escuchar las experiencias de cinco pensadores/creadores sobre las posibles funciones del pensamiento utópico en la actual era del capitalismo avanzado, o sobre los efectos de los cambios tecnológicos en los procesos culturales, o sobre la potencia de una “esfera pública” donde compartir conocimiento. Asimismo se impulsan discursos corales, para generar nuevas potencias críticas de liberación y emancipación, además de identificar y conocer las amenazas de neutralización de las mismas fuerzas de liberación.

Los nombres propios del evento son Eugeni Bonet, Natxo Rodríguez, Regine Debatty, Isaki Lacuesta y Tíscar Lara, y con los conferenciantes Laurence Rassel, José Luis de Vicente, Wu Ming, Lisa Parks y Geert Lovink, todos ellos autores relevantes de la teoría y crítica sobre la cultura digital, el pensamiento crítico y la creación contemporánea.

Estas actividades, libres y abiertas al público hasta completar aforo, se desarrollan esta semana en el Centro de las Artes de Sevilla (c/ Torneo, 18).


Enlaces de video destacados:

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.