Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Muere Neil Aspinall, ¿el verdadero 'quinto beatle'?

Actualizado 29-03-2008 13:05 CET

Neil Aspinall hizo casi de todo con Los Beatles. Desde que empezó a trabajar con la banda de Liverpool a finales de 1960 fue chófer, guardaespaldas, músico, vocalista, técnico, agente... Su papel en la trayectoria del grupo ha llevado a algunos a considerarlo como el verdadero 'quinto beatle'. Pero, ¿es realmente así? ¿Y con quiénes ha compartido según críticos y fans este honor?

NEIL ASPINALL, considerado por algunos como el verdadero ‘quinto beatle’ ha fallecido en Nueva York a los 66 años a causa de un cáncer. Según han comunicado en una declaración conjunta Paul McCartney y Ringo Starr, así como las viudas de John Lennon y George Harrison, Aspinall fue un “hombre extraordinario” y “un amigo leal y un hombre muy cercano”.

Y es que Aspinall era de los pocos que podía decir que había acompañado a los Beatles desde sus inicios hasta el final de su vida. Desde 1970 hasta 2007 se encargó de los intereses comerciales de los Beatles y sus familias como jefe de la casa discográfica del grupo, Apple Corps. Pero ya antes había trabajado como chófer de la banda, de guardaespaldas e incluso haciendo los carteles para su primera actuación bajo el nombre The Beatles en Gran Bretaña, en diciembre de 1960.

Precisamente ésta es la fecha en que empieza a trabajar formalmente junto a la banda de pop más importante de todos los tiempos. En el magnífico ‘Los Beatles día a día’ de Barry Miles se nos dice que Neil Aspinall (Prestatyn, 1941) vivía en casa de los padres de Pete Best (el batería del grupo antes de la llegada de Ringo) mientras preparaba sus estudios de contable. Fue en ese momento cuando se le presentó la gran oportunidad de su vida. “Cuando los Beatles –cuenta Miles- le dijeron si quería trabajar para ellos a jornada completa, Neil dejó los estudios, compró una furgoneta Commer de 80 libras y estuvo con ellos desde entonces”.

Este-chico-para-todo llegó también a tocar instrumentos en temas como “Magical Mystery Tour”, “Within you without you” y “Being for the benefit of Mr Kite”, y participó en la grabación de “Yellow Submarine”, donde se llega a escuchar su voz.

Con este currículo no es de extrañar que George Martin, productor de la banda de Liverpool y ‘quinto beatle’ “oficial” escribiera en sus memorias que si alguien merecía ese título era solamente Aspinall. Sin embargo, las especulaciones sobre la verdadera personalidad del ‘quinto Beatle’ no han cesado. Y críticos y fans siguen discutiendo sobre quién encarnó realmente este papel. Neil Aspinall ha ganado fuerza con los años, pero ¿quiénes más integran esta prestigiosa lista? A continuación repasamos los principales candidatos.

GEORGE MARTIN. Pese a su generosa renuncia a favor de Aspinall, para muchos George Martin es el ‘quinto Beatle’ más genuino. Motivos no les faltan. Este londinense dotado de una sólida formación clásica en la Guildhall School of Music, definió con su producción y sus arreglos el sonido Beatle. Figura imprescindible del sello EMI, en 1962 les hizo grabar “Love me do”, debut discográfico que marcaría el meteórico ascenso de la banda. A partir de ahí, Martin fue un guía de excepción a través de una carrera que transitó desde la ingenua alegría de canciones como “She loves you” o “I wanna hold your hand” hasta la sofisticación musical del ‘Álbum Blanco’ o ‘Abbey Road’.

BILLY PRESTON. Preston, teclista de góspel y rock estadounidense al que los Beatles habían conocido en el Star Club de Hamburgo en 1962 como miembro de la banda de Little Richard colaboró, gracias a las mediación de George Harrison, en el álbum ‘Let it be’, así como en algunos cortes de ‘Abbey Road’. La aportación de Preston en un momento crítico para la banda llevó a los de Liverpool en un gesto inédito a firmar el disco sencillo ‘Get back’ -última pista del ‘Let It Be’, último disco lanzado por la banda, en 1970-, bajo la firma “The Beatles con Billy Preston”. Al parecer Preston se enteró cuando vio el disco en la calle y siempre lo consideró un enorme honor.

STUART SUTCLIFFE. Este escocés, amante de la pintura y la literatura, y amigo íntimo de John Lennon -por quien entra en la banda en 1959-, fue el bajista original de Los Beatles influyendo en el temprano estilo del grupo. A pesar de todo, parece que el bajo no era lo suyo. Paul, a quien la vida bohemia de Sutcliffe le exasperaba, llegó a decir de él: “era mejor tener un bajista que no sabía tocar que no tener bajista”. Sin embargo, su ingenio fue decisivo a la hora de crear el término The Beatles (los que hacen música beat, aprovechando el juego de palabras que resultaba de “Beetles”, escarabajos). Sin embargo, la vida de este Beatle “trágico y romántico”, como con frecuencia se le ha definido, se truncaría tempranamente. El 10 de abril de 1962, cuando sólo contaba 21 años, moría a consecuencia de una hemorragia cerebral, justo en la víspera de la tercera gira del grupo por Hamburgo –ciudad que fue testigo de las mayores juergas de Sutcliffe y sus demás compañeros-, cuando sólo habían transcurrido algunos días del lanzamiento de “Love Me Do”.

BRIAN EPSTEIN. Se le atribuye, y no sin razón, el haber sido el verdadero descubridor de Los Beatles. La descripción que realiza José Luis Pardo en su último libro, ‘Esto no es música’ recrea muy bien este momento germinal: “El 28 de octubre [de 1961], un habitual del local [La Caverna], Ray Jones, entró en la tienda de discos de la calle Whitechapel y pidió la grabación de Tony Sheridan and The Beat Brothers. El encargado del establecimiento, Brian Epstein, no la tenía, pero le prometió conseguírsela, y a los pocos días había vendido más de cien copias del single. Intrigado de que los Beatles actuaban a la hora de comer en un local que estaba a dos pasos de la tienda, en Mathew Street, el 9 de noviembre Brian le sugirió a su empleado, Alastair Taylor, ir a echar un vistazo ese mediodía a La Caverna. Y los dos hombres, que aborrecían la música pop, bajaron aquellas escaleras y se encontraron, según sus propias palabras, en un “sótano lleno de ruido”.
Pocas semanas después de su primer encuentro, Epstein se convirtió en el mánager de los Beatles. Años más tarde, su temprana muerte, ocurrida dos meses después de la publicación del ‘Sgt.Pepper's’, dejó al grupo desorientado. John Lennon diría recordando aquel hecho: “Cuando Brian murió, supe que ahí acababa todo”.

Con Epstein completaríamos la nómina de los cinco quintos-Beatle más ilustres. Pero no han sido los únicos. Este título ha recaído también sobre Pete Best, al que sin embargo podríamos considerar como el primer cuarto Beatle, antes de la llegada de Ringo; Jimmy Nichols, quien sustituyó al propio batería durante unos días en los que estuvo enfermo y cuyo mayor mérito sería haber acuñado la frase que dio pie al tema “It´s getting better all the time”; e incluso el bajista Klaus Voorman, posterior integrante de Manfred Mann y la Plastic Ono Band -ésta última liderada por John Lennon y su esposa Yoko-, por motivos que nos resultan desconocidos, habría sido apodado también alguna vez como el 'quinto Beatle'.

Personalmente, no sabría por quién decantarme. Y, por lo demás, poco importa. Lo único para lo que sirve este debate es para seguir alimentando la leyenda de un grupo de leyenda que en apenas una década marcó la historia de la música. Larga vida a Los Beatles, sean los que sean.

(Para + info sobre el autor pinchar aquí)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.