Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuchillas de pesadilla.

Por elpablo
Actualizado 27-03-2008 13:24 CET

Planeta deAgostini publicará en abril un cómic potagonizado por el monstruoso Freddy Krueger.

Freddy sonriendo para la foto. ILUSTRACIÓN: ELPABLO

Springwood, Ohio, es el pueblo donde querrías pasar el resto de tu vida. Un lugar perfecto para establecerse, fundar una familia y vivir el Sueño Americano como Dios manda. Pero, desgraciadamente, por Springwood se pasea un particular vecino capaz de convertir tu sueño en una pesadilla mortal. Su nombre es Freddy Krueger.

Frederick Charles Krueger (Freddy, para los amigos y víctimas) es la más terrible creación surgida de la mente del director de cine Wes Craven. ‘Pesadilla en Elm Street’ (1984) es el título de la película que inauguraría una franquicia que aún hoy sigue dando beneficios y que serviría como presentación del personaje y su entorno. En ‘Pesadilla…’, Craven cuenta la historia de una pandilla de adolescentes que sueña con un tipo con la cara chamuscada, vestido con un raído jersey, tocado con un sombrero y armado con un guante provisto de afiladas cuchillas. Misteriosamente, los chicos comienzan a morir uno a uno mientras duermen. Finalmente se revela el misterio: el “visitante nocturno” es Freddy Krueger, un antiguo vecino del pueblo sospechoso de varios asesinatos, ajusticiado por los propios habitantes de Springwood que, poseídos por el espíritu de Fuenteovejuna, se tomaron la justicia por su mano indignados por la falta de actuación de las autoridades en el asunto. Krueger juró venganza momentos antes de morir, y de alguna manera consigue invadir los sueños de los hijos de aquellos furibundos springwoodianos para acabar con sus vidas mientras duermen.

La película fue un rotundo éxito de taquilla y consiguió que la productora New Line se salvara de la bancarrota. Además, Craven revolucionó el género slasher (películas de asesinos en serie, generalmente armados con cuchillos, navajas o similares): esta vez no había escapatoria posible, Krueger ataca desde tu mente, aprovechando tus peores pesadillas. Freddy Krueger pasó a ser un icono del terror a la altura de Drácula o Frankenstein y el actor que lo encarnaba, Robert Englund, se convirtió en una celebridad entre los aficionados al género.Tal fue el éxito que ‘Pesadilla…’ llegaría a tener nada más y nada menos que ocho (¡ocho!) secuelas cinematográficas (la última hizo realidad el sueño de millones de fans enfrentando a Freddy con Jason, el asesino de la saga de ‘Viernes 13’) y una serie de televisión titulada ‘Las pesadillas de Freddy’. La calidad de las secuelas es irregular, pero siguen siendo todo un festín para los amantes del género.

Y así llegamos a los cómics protagonizados por Krueger. La editorial Marvel  publica en 1989 el primer tebeo sobre las andanzas del más infame vecino de Springwood, ‘Freddy Krueger’s Nightmare on Elm Street’. El recientemente fallecido Steve Gerber se encargó del guión y los dibujos corrían a cargo de Rich Buckler. La serie se canceló a los dos números. En su momento se rumoreó que el material (explícitamente sangriento) no era el más adecuado para una editorial como Marvel, especializada en el género de superhéroes. El cómic fue publicado en España por Ediciones Fórum. La independiente Innovation Publishing adquirió los derechos en 1990, y llegó a publicar tres cabeceras diferentes: ‘Nightmare on Elm Street’, ‘Freddy’s Dead: The Final Nightmare’ (adaptación del sexto film de Krueger) y ‘A Nightmare on Elm Street: The Beginning’. La quiebra de Innovation dos años más tarde supuso el fin de esta “edad dorada” de Krueger en los tebeos.En 2005, es la propia productora New Line quién vuelve a lanzar cómics del personaje, bajo su sello House of Horror y en colaboración con la editorial Avatar Press. Un número único, ‘A Nightmare on Elm Street Special’ y la serie limitada ‘A Nightmare on Elm Street: Paranoid’ fueron los tebeos publicados por Avatar. Finalmente, New Line, descontenta con la labor editorial de Avatar, vuelve a poner los derechos en venta.

Y llegamos al cómic que Planeta pondrá a la venta en abril en España, el ‘Nightmare on Elm Street’ que publicó en 2006 la editorial Wildstorm, beneficiaria actual de la bendición de New Line. Escrito por el todo-terreno Chuck Dixon y dibujado por varios artistas, el cómic cuenta la historia de una chica que viaja a Springwood deseosa por saber cuánto hay de verdad en la leyenda de Freddy Krueger. La idea de Wildstorm es continuar publicando cómics de la franquicia en forma de series limitadas.Veremos cómo le va al bueno de Fred en el mercado nacional. Mientras tanto, siempre es  buen momento para volver a disfrutar con las viejas películas… aunque produzcan pesadillas.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.