Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Enseñando periodismo ciudadano en Palestina

Archivado en:
comunicacion, internet
Actualizado 02-04-2008 20:08 CET

Mientras que Internet sigue mostrándose a veces de forma interesada como una fuente de problemas en los países desarrollados, en lugares empobrecidos o conflictivos es una vía de escape para quienes buscan una oportunidad. Por eso son importantes acciones como las de seis estudiantes finlandeses en la Universidad de Belén, que educan sobre el uso de medios a estudiantes, profesionales y ciudadanos de la zona, gracias a un proyecto internacional promovido por la Diaconia University en Turku, Finlandia.

Pintada palestina: "¿En qué piensan los gobernantes?" (http://www.fotolog.com/noaz/)

Que los ciudadanos en Palestina sepan "cómo usar los medios, analizarlos y ser críticos con ellos" es el objetivo principal de un proyecto sobre Educación en Medios promovido desde Finlandia. Así lo ha destacado hoy una de las profesores coordinadoras, Pia Alanko, en una charla para la Facultad de Comunicación de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM).

La iniciativa lleva en funcionamiento desde 1998 y desde entonces estudiantes de comunicación seleccionados por la Diaconia University de Finlandia dan cursos de creación de emisoras de radio, producción audiovisual y realización de páginas web a todos aquellos ciudadanos palestinos que lo deseen, realizando especial énfasis en colectivos como los jóvenes o las mujeres.

Además, como novedad del proyecto este año se tiene previsto comenzar  a ofrecer los cursos a profesores universitarios. Los alumnos que van a la Universidad de Belén tienen los gastos de manutención, alojamiento y desplazamiento pagados, y se les ofrece una beca. El equipo de trabajo ahora está formado por seis alumnos que imparten cursos durante cuatro semanas.

La principal línea de actuación del proyecto es desarrollar las habilidades necesarias para que las personas puedan aprovechar el llamado periodismo ciudadano, sea cual sea el soporte elegido. "Intentamos que cualquiera sepa producir sus propias historias audiovisuales, tener su web o crear una emisora de radio comunitaria", señaló Alanko.

La extensa colaboración entre ambas universidades (Belén y Turku) desde 1998, junto con el apoyo de centros locales como el Institute for Community Partnership o el Ministerio de Asuntos Exteriores finlandés, ha propiciado logros como la construcción del Digital Media Center. En él, se dispone de salas multimedia, estudio de radio y estudio de televisión para los cursos, a la misma vez que se almacena el material y se dispone de un lugar para trabajar.

La vertiente de educación multimedia para Internet es una de las líneas del proyecto en crecimiento, ya que "una de las consecuencias indirectas de la ocupación israelí ha sido el aumento de las conexiones a Internet, así como el interés por este medio", explicó Pia Alanko.  Sitios web como  MaanNews o Palestinian News Network son un fiel reflejo del creciente interés por usar la Red como medio para el intercambio y la difusión de información. No es de extrañar si recordamos las dificultades por las que atraviesan tanto palestinos como israelíes para cruzar fronteras. 

A mediados de este año, los coordinadores finlandeses se plantean la búsqueda de universidades españolas para colaborar como nuevos miembros en el proyecto.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.