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Un millón de horas de entretenimiento mientras nos preparamos para los medios digitales de verdad

Archivado en:
comunicacion, sociedad, tecnologia
Actualizado 02-04-2008 11:07 CET

El pasado viernes finalizó el IX Congreso de Periodismo Digital de Huesca. Con muchas conclusiones, la más clara es que aún queda mucho por hacer, que se ha avanzado pero no lo suficiente. Pero también debemos tener en  cuente que en matería de tecnología y prensa digital, el avance es primero, lento, y segundo, insuficiente. La continua mejora de herramientas hace que vivamos en un continuo aprendizaje por lo que pueda llegar a parecer que nunca se está realmente satisfecho con la situación actual de la prensa digital.

IX Congreso Nacional de Periodismo Digital. Huesca 2008

Más concretamente, una de las conclusiones a destacar de este congreso de huesca, es aún la falta de conceder a la prensa digital la categoría de medio de comunicación alternativo a la prensa, la radio y la televisión, y por esto en la mayoría de redacciones aún se observa como son los mismos redactores para prensa que para la edición digital, los mismos videos usados para televisión se cuelgan en la edición digital, y los cortes de radio son también subidos a la Red. No se hacen contenidos multimedia exclusivos, y lo más "grave", son muchos los periodistas que se ven obligados desde un corto periodo de tiempo para acá, a intervenir en la radio, televisión, periódico y edición digital de los mal llamados Grupos Multimedia.

Véase el caso de La Verdad, con tirada en Murcia, Albacete y Alicante, perteneciente al Grupo Multimedia Nacional, Vocento, y que en su edición digital prácticamente se dedica a colgar los mismos textos que podemos encontrar en el diario, los cortes de radio de Punto Radio, y los videos más significativos que pueden verse en el informativo nocturno del día antes de su Cadena de Televisión, en este caso Canal 6.

Sí, como afirman en un artículo en Periodistas 21, "Contar debe ser la tarea del periodista. El periodista debe ser ante todo un descubridor y un narrador", pero también debemos asumir que se ve bastante infravalorada la profesión de periodista y se menosprecia al espectador si le ofrecemos en un medio digital lo mismo que puede ver, oir o leer en otro formato del mismo medio.

Por contenido exclusivo para la edición digital no debemos entender publicar la misma noticia que en prensa con un video distinto al que se vea en televisión y con un corte sonoro distinto al de la radio. Sino ofrecer una serie de posibilidades que ofrece la Web 3.0, como son participación, modificación, comentarios, enlaces verdaderamente funcionales, etc.

En el Congreso de Huesca, se recibió con gran alegría, la noticia de que RTVE colgará en la Red más de un millón de horas de programación pertenecientes a programas, series, anécdotas, sucedidas en la radiotelevisoón pública a lo largo de todos estos años. Es sin duda un avance, que recuerda mucho a la iniciativa de la Biblioteca Nacional, de abrir también su hemeroteca de forma virtual y gratuita.

Para muchos es un avance pequeño, pero para otros es más de lo esperado, y más viniendo del ente público, que en estos casos siempre parece actuar el último, dejando la prioridad a la parte privada. Pero es además significativo, un avance a modo irónico, si lo comparamos con el caso del sitio Web de Antena 3, donde, como comentan en Torres Burriel.com, su compatibilidad con los ordenadores Mac es totalmente nula, por lo que hace imposible visionar las series y programas de las que tanto alardea Antena 3 de colgar en su Web.

Así, con este panorama, queda mucho camino por recorrer, y es un camino que debe ir de forma paralela entre las nuevas herramientas que van surgiendo, la actualización por parte de los sitios digitales y la completa formación de los periodistas hacia estos nuevos medios.

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