Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

1992 - 1995: Aquellos maravillosos años indies

Archivado en:
cultura, musica, sociedad
Actualizado 04-04-2008 21:13 CET

Corría 1992 y el panorama musical español era un páramo dominado por los grandes grupos de los 80 – Gabinete Caligari, El Último de la Fila, Loquillo, Mecano, La Unión, etc - que seguían repartiéndose el pastel aunque la inspiración les había abandonado mucho tiempo atrás (a algunos nunca les acompañó).  En este desierto sólo existían unos pocos oasis aislados: Los Enemigos, 091, Aventuras de Kirlian, Los Flechazos o los entonces ignorados y ahora reivindicados Surfin’ Bichos mantenían el nivel de calidad.

Portada del 'Super 8' de Los Planetas.

Fuera de España hacía tiempo se hablaba del indie, un movimiento nacido en los 80 en las radios universitarias estadounidenses en el que se incluían grupos norteamericanos como Sonic Youth, Yo la Tengo, Pixies, Pavement o Dinosaur Jr, junto a los británicos My Bloody Valentine, The Wedding Present, o Jesus & Mary Chain. Un conjunto de bandas que huían de las concesiones comerciales y compartían el 'do it yourself' heredado del punk y el gusto por la distorsión, sin dejar de lado las melodías.

De la noche a la mañana empiezan a surgir por todos los rincones de España grupos que quieren emular a sus ídolos foráneos. Al contrario que lo sucedido con la ‘movida’ ochentera, el moviniento indie es descentralizado. La mayoría de los grupos provienen de la periferia. Así surge en Gijón el ‘Xixon sound’ (Penélope Trip, Eliminator Jr, Australian Blonde, Manta Ray), en San Sebastián el ‘Donosti sound’ (Family, La Buena Vida, Le Mans) y decenas de grupos más repartidos por toda la geografía: Los Planetas (Granada), El Regalo de Silvia y El Niño Gusano (Zaragoza), Señor Chinarro (Sevilla), El Inquilino Comunista (Getxo)...

Al mismo tiempo comienzan a aparecer pequeños sellos independientes – Munster, Elefant, Subterfuge, Siesta, Acuarela – para dar voz a los grupos de la escena. El recién creado sello Elefant organiza en 1992 la gira ‘Noise Pop’, que recorre el país con las actuaciones de El Regalo de Silvia, Usura, Bach is Dead y Penelope Trip. Esta gira se puede considerar el punto de partida de la escena independiente nacional.

La mayor parte de estos grupos que surgen tienen como referentes los grupos extranjeros antes citados. Son bandas en su mayoría limitadas técnicamente pero sobradas  de talento e ilusión: El Inquilino Comunista, Penélope Trip, Parkinson DC, Eliminator Jr, Bach is dead (luego Beef), Usura o El Regalo de Silvia. Como sus ídolos cantan en inglés. Precisamente el tema del idioma es uno de los reproches recurrentes a la escena ‘indie’, máxime cuando el inglés de algunos de ellos no pasaría el nivel de BUP. Los grupos se defienden alegando que los grupos que ellos escuchan cantan en inglés y por tanto a la hora de componer les resulta más natural. No obstante hay otra serie de grupos que, aun compartiendo algunas influencias, optan por el castellano, como Los Planetas, los geniales e inclasificables El Niño Gusano, el últimamente en boga Sr. Chinarro o los grupos donostiarras englobados en el ’Donosti sound’, éstos más influenciados por el pop clásico inglés, el pop francés o Vainica Doble que por los grupos indies contemporáneos.

Videoclip de 'Eyeliner', incluida en el primer EP de El Inquilino Comunista

El nacimiento de este movimiento se sostuvo sobre tres pilares. Por un lado una gran cantidad de grupos con cosas diferentes que decir. Por otro, la existencia de un reducido pero militante público harto de la mediocridad del panorama existente en España y ávido de música diferente y excitante. Finalmente hay que destacar la decisiva actuación de algunos medios de comunicación en la promoción y difusión de las bandas emergentes. La revista Rockdelux - que crea un concurso de maquetas y funda la trimestral Factory para promocionar la escena - y Radio 3 - con locutores como Julio Ruiz, Jesús Ordovás o José Mª Rey – juegan un papel decisivo en una época pre-internet en que era más complicado para los grupos darse a conocer sin ayuda de los medios. Tampoco hay que olvidar la labor de decenas de fanzines que surgen por todo el territorio nacional.

Penelope Trip es el primer grupo en editar disco. En 1992 saca al mercado 'Politomanía'. Un año después sale a luz el homónimo debut de El Inquilino Comunista. Dos discos que, con sus logros y sus defectos, sintetizan como ningún otro esos años de ilusión, amateurismo y distorsión.

En 1994 se publican ‘Un soplo en el corazón’ de Family y ‘Super 8’ de Los Planetas. Son los dos discos más esperados – y probablemente los que mejor han resistido el paso del tiempo – de la escena. Los granadinos fueron el primer grupo en ‘desertar’ y grabar con una multinacional, RCA, lo que les granjea un alud de críticas. Los dos álbumes recibieron elogiosas críticas de la prensa especializada, pero las modestas ventas evidenciaron la escasez de público para este tipo de propuestas. Los Planetas aún continúan en la brecha hoy en día, abrazando el flamenco en su último disco. Family no volvió a grabar, aunque Javier Aramburu, uno de sus dos integrantes, se convirtió a partir de entonces en el ilustrador 'oficioso' de portadas en el mundillo indie.

En 1995 se celebra el primer Festival Internacional de Benicassim. 8.000 personas asisten en el velódromo de Benicassim a las actuaciones de Charlatans, Ride, Cranes o The Wedding Present, junto a lo mejor del indie nacional: Los Planetas, El Regalo de Silvia, Automatics, Penelope Trip, Australian Blonde o Los Flechazos. Por primera vez en España se podía disfrutar en directo de los mejores grupos independientes internacionales. Trece años después surgen festivales por toda la geografía nacional y el FIB se ha convertido más en un acontecimiento social que en un festival estrictamente musical.

En ese mismo año 1995, un año después de que Kurt Cobain se volara la cabeza, la famosa canción ‘Chup, chup’, de Australian Blonde, aparece en la película de Montxto ArmendárizHistorias del Kronen’, fallido intento de retrato generacional; y posteriormente serviría de sintonía para un anuncio de Pepsi. El  indie había alcanzado su mayoría de edad. Pero esa es otra historia que quizá algún día contemos.

'Chup chup'. Fin de la inocencia indie

Discografía esencial 1992 – 1995:

  • Penelope Trip: Politomanía (Munster, 1992)
  • El Inquilino Comunista: El inquilino comunista (Radiation, 1993)
  • Family: Un soplo en el corazón (Elefant, 1994)
  • Los Planetas: Super 8 (RCA, 1994)

  • Le Mans: Entresemana (Elefant, 1994)
  • Cancer Moon: Moor Room (Radiation, 1994)
  • Beef: Tongues (Elefant, 1995)
  • Manta Ray: Manta Ray (Subterfuge, 1995)
  • El Niño Gusano: Circo luso (Grabaciones en el mar, 1995)

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.