F. M. Martínez. vegamediapress.com José Luis Vidal Coy, uno de los escasos periodistas murcianos con prestigio nacional e internacional está siendo objeto de una persecución implacable por parte de los responsables de la empresa C.M.M.S.A., editora del diario murciano La verdad, desde hace ya ocho años por su condición de representante sindical en este periódico, exactamente desde que, en septiembre de 2001, se constituyese la sección sindical de Comisiones Obreras (CCOO) en dicha empresa, según la ejecutiva estatal de este sindicato en el grupo Vocento, empresa vasca editora de La verdad, junto a otros periódicos españoles, como el diario nacional Abc, y propietario de Punto Radio y Canal 6 de televisión y accionista de Tele 5. La situación de acoso contra Vidal Coy está alcanzando cotas amenazantes. En su nota, la sección Estatal de CCOO en Vocento manifiesta su repulsa, indignación y rechazo por la persecución a causa de su labor sindical de representación y defensa de los trabajadores que viene sufriendo Vidal Coy en el vetusto diario La verdad.
Tal acoso y discriminación profesional se ha visto agravado en los últimos meses con la apertura de dos expedientes disciplinarios, el segundo de ellos por las manifestaciones realizadas en su descargo en el escrito de alegaciones del primer expediente y en la petición de nulidad del mismo. Recientemente se le ha comunicado a Vidal Coy la sanción que debe cumplir por el primer expediente: 16 días de suspensión de empleo y sueldo.
La sección Estatal de CCOO en Vocento expresa su solidaridad con el periodista murciano represaliado por su labor en defensa de los trabajadores del periódico murciano, al tiempo que exige a la empresa C.M.M. S.A. La verdad que cese en su actitud vulneradora del derecho a la libertad sindical e impropia de quienes, por su ramo de actividad, deberían respetar más que nadie libertades públicas como el derecho a la libertad de expresión, a la libre sindicación y a la actividad sindical.
Agresión verbal y amenazas
También CCOO denuncia públicamente la inactividad de la empresa ante la agresión verbal y amenazas físicas a un miembro del Comité de Empresa y de la sección sindical de CC OO en La verdad, proferidas por el presidente de dicho comité, Francisco Martínez Villena, cargo de confianza de la empresa La verdad. Siendo "este otro botón de muestra de la hostilidad de La verdad contra la representación legal de los trabajadores". El periodista acosado y represalidado por La verdad ha recibido ya la solidaridad del sindicato CC OO de la Universidad de Murcia.
Periodista de prestigio internacional
José Luis Vidal Coy (Murcia: 1954) es uno de los escasos periodistas murcianos con prestigio nacional e internacional, que se reincorporó al diario La verdad, después de un largo periplo de intensa actividad profesional en Irán, donde fue corresponsal de la agencia Efe, en 1979, al poco tiempo de acabar la carrera, en 1977, en la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid, siendo entonces compañero de estudios, entre hoy otros periodistas murcianos, del eterno director adjunto de La verdad, Mariano Caballero. En años sucesivos, Vidal Coy siguió ejerciendo su labor como corresponsal de la principal agencia de noticias española en Argelia, Irak y Líbano, llegando a ser corresponsal jefe de la delegación en El Cairo. Cubrió la invasión soviética de Afganistán, llegando a estar retenido durante cinco días en la frontera con Pakistán. Ha cubierto otras crisis internacionales como la de Libia de finales de los años ochenta, así como el asesinato del primer ministro socialdemócrata sueco Olof Palme. En 1987, fue retenido, junto a los también prestigiosos corresponsales de guerra españoles, Melchor Miralles, entonces en Diario 16, y Santiago Aroca, de la revista Tiempo, en Bamako (Mali), cuando cubrían una información sobre el paradero de unos etarras.
Vidal Coy, tras su periplo como enviado especial de Diario 16 en la primera guerra del Golfo Pérsico (1990), regresó a Murcia en 1995 siendo destinado como delegado en Cartagena del diario La Verdad hasta 1997, pasando posteriormente a la redacción central de este periódico en la capital regional. Aquí ha complementado su actividad profesional con otras colaterales, como han sido su exposición, bajo el título Miradas sobre tres culturas, de unas setenta fotografías de su etapa como corresponsal y fotoperiodista de guerra en el II Festival Murcia Tres Culturas en el Palacio Almudí de Murcia, en mayo de 2001. También en septiembre de ese año realiza otra exposición, con el título Turista accidental, en la cervecería Principal de Cartagena, con instantáneas de 1979 a 1999 de países de Europa, África y Asia.
Corrupción política y empresarial
La relación de Vidal Coy con el antiguo periódico de la Editorial Católica en Murcia es larga y estrecha, pues realizó todas sus prácticas de Periodismo, desde 1973 a 1976 en La Verdad y seguidamente fue redactor de su edición en Alicante entre 1978 y 1979. Forma parte de una familia de hondas raíces murcianas, propietaria de los que fueron los conocidísimos y entrañables Almacenes Coy en la Gran Vía de la capital, y de profundas raíces cristianas, su madre, Clotilde, estuvo muchos años al frente del camerino de la Virgen de la Fuensanta.
José Luis Vidal Coy, es miembro del Foro Ciudadano de Murcia y autor de una parte del libro El otro estado de la Región, y ha sido candidato a premio boina de la Coordinadora La Región de Murcia No se Vende. Desde hace unos años viene publicando artículos en El Confidencial dirigido por el también prestigioso periodista Jesús Cacho, y que vienen siendo reproducidos por VEGAMEDIA PRESS, en los que relata los numerosos casos de corrupción de la clase política y empresarial que está sufriendo la sociedad murciana. Mientras que el viejo diario murciano está considerado como el periódico oficial de la propaganda del PP murciano liderado por Ramón Luis Valcárcel, presidente de la comunidad autónoma desde 1995.
Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »
En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.
Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.
Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...
Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.
A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.