Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

“Cobardes” reflexiona sobre el acoso escolar.

Archivado en:
andalucia, cine, cultura
Por arantxa
Actualizado 07-04-2008 18:52 CET

El pasado sábado se presentó en el festival de cine de Málaga la nueva película de Jose Corbacho y Juan Cruz, “Cobardes”. Después de que hace 3 años estrenaran con éxito en este mismo festival su ópera prima “Tapas”, los directores vuelven a esta ciudad con su nueva propuesta. De momento, parece que les está yendo bien ante la respuesta del público y la crítica.

Eduardo Garé y Eduardo Espinilla en un fotograma de la película "Cobardes".

“Cobardes” trata el tema del acoso escolar (o bullying) y para ello se mete en un instituto. Nos muestra la vida de Gaby (Eduardo Garé) un chico de catorce años con miedo a ir al colegio ya que allí se encuentra con el menosprecio, las burlas, las persecuciones, las palizas de Guille (Eduardo Espinilla) y sus colegas. La cámara se mete también en las casas y la vida privada de las familias de los dos chicos. Nos muestra, tal y como ya hicieron los directores en su anterior film, la vida cotidiana de dos familias y como influyen en la educación de los chicos.

El trasfondo de la película, según remarcan sus directores, es el miedo. El miedo que nos paraliza y nos impide actuar y rebelarnos contra las injusticias. En la película no solo se muestra el miedo de Gaby en el colegio, sino también el miedo en el trabajo, el miedo dentro de un partido político, el miedo ante el acoso en cualquier relación de poder.

También se plantea una profunda reflexión sobre las consecuencias que las actitudes violentas, los referentes educativos, la incomunicación, la sobre información, el peso de la tecnología... pueden tener en la educación de los adolescentes. Un final agridulce deja abierta la película para reflexionar sobre todo ello.

El tema principal del film, el acoso escolar, surgió como un encargo de la productora Filmax. A partir de aquí, Jose Corbacho y Juan Cruz, también guionistas de “Cobardes”, crearon una historia creíble que dieron a leer a los alumnos del instituto donde se rodó la película para ver si iban bien encaminados.

Según un estudio, tres de cada cuatro niños y jóvenes han sido testigos o han padecido acoso de algún tipo. Este fenómeno no es nuevo, pero a raíz del caso de Jokin un adolescente que se suicidó en otoño de 2004 en Hondarribia (País Vasco) al no poder aguantar la presión y las burlas a las que estaba sometido, hizo que la sociedad tomara conciencia de este problema. Ahora, además, está surgiendo el cyberbullying en el que la tecnología adquiere un peso importante y tras el anonimato de un ordenador y un apodo se escriben burlas y humillaciones en foros de páginas web. De todas maneras, este comportamiento, como señalan varios psicólogos, no es más que un reflejo de la sociedad violenta en la que vivimos.

Lo destacable de este film es que trata de manera realista y directa este fenómeno social para ayudar a que tomemos, aún más, conciencia del problema y no pasemos por alto este tipo de actitudes y conductas.


“Cobardes” se estrena en cines el próximo 25 de abril.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.