Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Cuarto y Mitad: El Hogar Imposible

Archivado en:
arte, cultura, madrid
Actualizado 06-04-2008 21:33 CET

Gabriela Bettini expone del 27 de marzo al 27 de abril en la galería Arteveintiuno de Madrid (Plaza de las Salesas, 11) el proyecto "Cuarto y Mitad", premiado en la convocatoria del Premio de Creación Artística 2007 de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Silla Híbrida

En este proyecto, Gabriela Bettini presenta sus esculturas, instalaciones y maquetas explicativas más recientes. La intención de este conjunto es jugar con la percepción de quien las mira, mediante trucos visuales en los que los límites de la realidad y la ficción se desdibujan. Las esculturas, autónomas en su concepción, se han dispuesto en el espacio de la galería de tal forma que funcionan , también, como una gran instalación, puesto que se constituyen en una única obra multidimensional que interviene el espacio expositivo, y que proporciona experiencias inesperadas a los observadores. Todas las piezas parten de muebles encontrados, restaurados y, finalmente, modificados de tal manera que, aún siendo reconocibles, se han convertido en objetos cuyo uso resulta ya del todo imposible. Con ellos, Gabriela Bettini explora la idea de 'hogar', planteándolo como un lugar difícilmente aprehensible.

Mediante recreaciones inquietantes del espacio doméstico, "Cuarto y Mitad" alude a la casa como vehículo para explorar las interacciones entre el mundo individual y el exterior. A través de esculturas, instalaciones y maquetas, explora la fragilidad de los límites de la realidad y muestra cómo escenarios simples pueden llegar a representar relaciones complejas. Para ello, una serie de objetos y muebles de uso habitual, funcionales o decorativos, han sido amputados, deslavazados, abiertos, destripados y finalmente recompuestos con materiales y formas diferentes.

El proyecto juega con recursos artísticos como el engaño visual, los reflejos y la confusión mágica que éstos otorgan a las obras. Las piezas adquieren formas tan imposibles como las de un sueño, así como nuevos sentidos, inesperados e inéditos. El espacio sufre una teatralización generadora de efectos evocadores, que permite la búsqueda de lo familiar a la vez que crea una suerte de escondite surrealista. El significado original de los muebles se ha bloqueado tras su manipulación y, como resultado, las  esculturas se vuelven complejas y ambiguas. De ellas emerge un sentido del mundo incompleto, un lugar en el que es imposible sentirse del todo "en casa".

Los objetos son ahora imposibles: se han transformado en versiones inacabadas de sí mismos y se han desconectado de cualquier posible visión idealizada del hogar. Además, en algunas piezas, frente y reverso tienen igual protagonismo, por lo que el artificio se enfatiza, la sensación de extrañeza incrementa, y el entorno doméstico se antoja como un decorado efímero, fácilmente desmontable. El conjunto tiene la voluntad de mostrarnos un paisaje al mismo tiempo familiar y extraño, de manipular los sentidos y de convertir el espacio expositivo en un particular mundo cotidiano y, a la vez, simbólico. 

Gabriela Bettini (Madrid, 1977), es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Completa su formación con un Master de Teoría y práctica de las artes plásticas contemporáneas y un Master in Fine Art en la Universidad East London (Reino Unido). Desde el año 2001 ha expuesto obra, tanto individualmente (La vida no vivida, Teatro Auditórium Mar de Plata- Argentina; La Mirada Rota, Fondation Argentine- Paris), como de forma colectiva (Reflections on Distance -Uel MA Final Show-, University of East London; Muestra de Arte INJUVE 05, Sala Amadís de Madrid).

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.