Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

Ambición y poder en el entorno laboral en “Bienvenidos a Farewell-Gutmann”

Archivado en:
andalucia, cine, cultura
Por arantxa
Actualizado 07-04-2008 18:51 CET

El último largometraje presentado en la sección oficial a concurso del Festival de cine de Málaga es “Bienvenidos a Farewell-Gutmann” del director Xavi Puebla. Cuenta con las interpretaciones de Ana Fernández, Lluís Soler, Adolfo Fernández, Héctor Colomé, Sergio Caballero, Marta Novotna y Pep Anton Muñoz.

Héctor Colomé, Adolfo Fernández y Lluís Soler en la rueda de prensa de presentación del film en el Festival de Málaga.

La historia nos sitúa en la empresa farmacéutica Farewell-Gutmann. El director de RRHH acaba de fallecer y tres de sus empleados aspiran a su puesto. Para decidir quien ascenderá, aparece en escena un enigmático personaje Lúger, enviado desde la central. En seguida se verán las actitudes de cada uno, cómo cambian sus relaciones y cómo sus emociones y situaciones personales influyen en su vida laboral.

Rodada en un plató de Barcelona, todo interiores, con solo unos pocos escenarios y unido al hecho de que solo aparecen 7 personajes, el director consigue un ambiente cerrado, asfixiante, que ayuda a meternos en el viaje interior que hacen los protagonistas durante el film. Según Xavi Puebla, el mundo laboral era solo el punto de partida, no la premisa básica de la película ya que lo que se pretende es mostrar los conflictos interiores de los personajes. Con una clara referencia a la obra de teatro y película “El método Gronholm”, el directo remarca que son similares en la forma, pero no en el fondo.

La película comienza de forma relativamente realista mostrando el ambiente en una multinacional farmacéutica pero a partir de la entrada en escena de Luger la realidad pasa a un segundo plano, produciéndose escenas peculiares y poco creíbles. El director comenta al respecto que “quería que el film fuera en un inicio realista y cercano pero que se resquebrajara para llegar a un punto de abstracción que permitiera ver la puesta en escena de las emociones. Para, de esta manera, identificarse con los personajes en su viaje introspectivo”. Así pues, más allá del entorno laboral, el film reflexiona sobre las circunstancias que rodean a cada persona con un trasfondo permanente de ambición y lucha por el poder.

El título es, además de la última frase del film, una clara invitación al espectador para entrar en la empresa y, sobre todo, en las vidas de los personajes.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.