Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

“Pájaros muertos” y “Proyecto dos”, dos óperas primas a concurso.

Archivado en:
cine, cultura
Por arantxa
Actualizado 09-04-2008 11:44 CET

En la jornada de hoy martes 8 de abril se han presentado a concurso en el Festival de cine de Málaga dos largometrajes con un factor en común: ambos son óperas primas. A parte de eso, el género y planteamiento de ambos films es muy diferente.

Arriba: fotograma del film "Pájaros muertos". Abajo: fotograma del film "Proyecto dos"

La primera película vista en concurso hoy es “Pájaros muertos”. Trata la historia de dos familias aparentemente normales que viven en una urbanización aparentemente idílica. La aparición de un pájaro muerto hará que empiece a desmoronarse esa normalidad y salgan a la luz los secretos, miedos y tensiones de cada familia.

El film, dirigido y producido por Guillermo y Jorge Sempere (son primos, no hermanos), muestra la vida en el microcosmos que es la urbanización y plantea unas situaciones con un punto de irrealidad que no son otra cosa que un reflejo y crítica de la sociedad actual. La película se podría definir como una comedia amarga ya que la historia que plantea acaba dejando una sensación incomoda. Los directores definen el mensaje de la historia: “el pájaro muerto es el pretexto, algo que sucede y desemboca en una ruptura del espejismo en que están viviendo”. Cuando algo altera la cotidianeidad, sale a la luz la verdadera realidad.

Silvia Marsó, Alberto Jiménez, Claudia Fontan y Eduardo Blanco son los protagonistas de la película. Los personajes que interpretan tienden a la exageración y al estereotipo pero los actores los abordan de manera muy correcta. Silvia Marsó reflexiona sobre su personaje, “un papel con sustratos, un personaje que vive como no quiere vivir”. Todos los personajes comparten este planteamiento que les hace fingir una existencia perfecta para huir de su propia e insatisfactoria realidad.

“Pájaros muertos” es una película independiente, hecha con pocos medios. El resultado es un film que, más allá de la historia, deja un regusto de pensar que se podría haber hecho algo más exagerado aún, más surrealista, que lo tendiera algo más a la comedia cruel. En cualquier caso, no se le quita el mérito de ser una película original, hecha con pocos medios y con un resultado atractivo aunque quizás algo inacabado.

La segunda película presentada hoy en el festival es “Proyecto dos”, del director novel Guillermo Groizard. Nos encontramos ante una película de acción y de intriga bastante bien resuelta. Trata la historia de Diego, un bioquímico felizmente casado y con un hijo, que sufre “déjà-vus”, una especie de ausencias que ante determinadas situaciones parecen trasladarlo a otro lugar. Una serie de acontecimientos provocaran que Diego quiera buscar quien es y encontrar explicación a sus déjà-vus.

Protagonizado por Adrià Collado y Lucía Jiménez, la película tiene un buen ritmo y mantiene la intriga y la acción de manera convincente. Hay quien la clasificaría de “americana” en el sentido que es una película que recuerda a ciertas producciones de Hollywood, pero en mi opinión es una película española de un género y estilo al que no estamos acostumbrados en el cine de este país.

Las películas españolas habitualmente se relacionan con la comedia o con el cine de autor y, en este caso, se está presentando una película con acción, intriga, persecuciones, tiros, efectos especiales… que pienso que es una propuesta interesante dentro de lo que se considera cine español. Podrá gustarnos más o menos este género, pero sí es cierto que es un producto bien realizado y acabado y que puede funcionar muy bien comercialmente.

En cualquier caso, en la jornada de hoy se han podido ver dos propuestas nuevas y diferentes de dos o, mejor dicho, tres directores noveles. El cine español necesita renovación y nuevas ideas y, en este caso, estamos ante dos films que independientemente del éxito que puedan tener son, ciertamente, una bocanada de aire fresco.

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.