Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

La cultura clásica, al desnudo

Actualizado 09-04-2008 20:53 CET

La vigencia de los valores de la cultura grecolatina en el mundo contemporáneo, a debate en Baeza del 11 al 13 de abril de 2008 entre casi 200 participantes convocados por la Asociación CulturaClásica.com

Del desnudo griego a Beckam

Calles, gente, coches, prisas, ruidos... nuestra mirada anda perdida en la gran ciudad, cabizbaja y pensativa, hasta que nos topamos de frente con una gran marquesina. Es la de nuestra parada del autobús, pero por un momento, mientras dura la espera, se nos van los ojos casi por instinto ante un hermoso cuerpo desnudo que nos gusta. La mirada perdida se convierte en curiosa y despierta nuestros sentidos.

Observamos cada curva, casi cada poro-píxel de su piel, medimos la proporción de sus formas y la comparamos con sus rasgos faciales. Unos segundos en los que nos extasiamos ante la belleza del cuerpo humano, hasta que llega el autobús y seguimos con nuestra rutina...

Inteligentemente, la publicidad hace uso de los cánones de belleza corporal vigentes en nuestros días para que caigamos cautivados en brazos del consumismo. Pero... ¿sabemos que el arte de mostrar la belleza del cuerpo humano y su desnudez nos viene de los griegos y data del siglo V antes de Cristo?

Estas grandes curiosidades, entre otras, son las que se desvelarán en las IV Jornadas de Cultura Clásica, a las que se invita a todos los que deseen descubrir el interesante poso que la cultura grecorromana ha dejado en nuestras formas de ocio, hábitos cotidianos y expresiones artísticas.

El desnudo masculino en Grecia como propuesta didáctica abrirá las Jornadas de Cultura Clásica el viernes 11 de abril. Una sugerente invitación que presentará la catedrática de Griego Mercedes Madrid, una experta en el mundo femenino en la antigüedad, autora de libros y artículos sobre la materia, que en Baeza planteará cuestiones como... “¿por qué están desnudas las primeras estatuas que esculpieron los griegos?¿qué representan estos jóvenes en el esplendor de vigor y belleza?¿por qué representaron también desnudos a sus dioses?”

Teatro griego

Y para la velada, teatro. Teatro griego, claro. El grupo sexitano SKS Teatro, especializado en el repertorio grecolatino, representará Alcestis de Eurípides, una tragedia griega sobre el amor y la muerte. La cita, en el Teatro Municipal de Baeza.

Griego, Latín y humanismo

El uso de nuevas tecnologías para enseñar griego será la primera de las “sesiones didácticas” de la mañana del sábado 12 de abril. El protagonista, el creador de Acrópolis World News, una web de actualidad informativa en griego clásico...   Se trata del profesor de griego y latín de la Universidad de St. Andrews, Juan Coderch.

Sobre el legado de Comenius y su importancia en la enseñanza del latín en la actualidad nos hablará el catedrático de Filología Latina de la Universidad de Latín Andreas Fristch.

“El uso del latín activo no persigue aprender a hablarlo, sino hablarlo para aprender”. Es una de las máximas del profesor Luigi Miraglia, que aún así sorprende por la facilidad con la que habla latín y lo emplea con frecuencia con sus alumnos y amigos.

En lengua latina debatirá Miraglia, junto a Roberto Carfagni –que a sus 25 años es presidente de la Asociación Internacional de Jóvenes Latinistas PHILIA, con sede en Praga-, sobre la necesidad de volver a los ideales que alentaron a los Humanistas.

La jornada de clausura se dedicará a exponer las aplicaciones multimedia para la difusión de la cultura clásica. Balawat, empresa pionera en la Arqueología virtual y diseño multimedia, presentará la producción audiovisual ‘Aquiles en la isla de Skyros’.

Cena renacentista

Los más de 170 participantes en las Jornadas de Cultura Clásica buscan, desde que se iniciaran en 2005, un enriquecimiento cultural a través de la inmersión en su pasado griego y romano, pero no sólo lingüístico. Así nació la idea de celebrar “cenas romanas” o, en este año, una cena “renacentista”. Se trata de conocer los sabores, las texturas, las costumbres de nuestros antepasados a la hora de sentarse a la mesa. Estas veladas han resultado todo un éxito en ediciones anteriores y la de Baeza promete.

Y es que la cena tendrá además un marcado sabor jienense. Coincidiendo con las II Muestra Gastronómica de la Provincia de Jaén, organizada por la Diputación Provincial de Jaén, se celebrará en el Restaurante Vandelvira y el menú tendrá como protagonista básico el aceite de oliva virgen extra. Esta muestra, que lleva por lema “Los sabores, como los paisajes, no viajan”, pretende promocionar la gastronomía como uno de los atractivos turísticos más importantes de la oferta turística de Jaén.

Esta atractiva propuesta se completa con una visita guiada a Baeza, ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como a la exposición “Tierras del Olivo”, que habla del pasado, presente y futuro del mundo del olivar.

Jornadas Cultura Clásica

Las Jornadas promovidas por la Asociación CulturaClásica.com nacen como respuesta a la demanda de una sociedad que cada vez se muestra más interesada por conocer su pasado romano y el origen de su lengua, tal y como lo demuestran la proliferación de jornadas, festivales y actividades de divulgación histórica en múltiples puntos de la geografía de nuestro país (Tarraco Viva, en Tarragona; Magna Celebratio, en Badalona; Emeritalia, en Mérida; Mercado Romano, en Guissona; Ruta Arqueológica Romana, en León; Armats, en León; Logrocio, en Logroño; Carthagineses y Romanos, en Cartagena; Segovia Romana, en Segovia; El Cerco de Escipión, en Numancia; Arde Lucus, en Lugo, etc.), además de los miles de páginas en internet dedicadas a estos temas.

De la importancia de estas Jornadas dan cuenta la participación de más de 200 profesores venidos de todo el país, atraídos sin duda por la equilibrada mezcla de lenguas clásicas, cultura y ocio que viene divulgando desde el año 2001 el portal CulturaClasica.com, que ha ido creciendo a lo largo de este tiempo y que actualmente recibe más de 200.000 visitas al mes.

Esta cuarta edición está organizada por la Asociación CulturaClásica.com, el Centro de Profesores de Jaén y la Universidad Internacional de Andalucía. También colaboran la Asociación Andaluza de Latín y Griego (AALG) y la Federación Andaluza de Estudios Clásicos y el Instituto de Estudios Humanísticos (IEH). Asimismo, contarán con la asistencia del presidente de la SEEC –Sociedad Española de Estudios Clásicos-, Jaime Siles, y su vicepresidente, Jesús de la Villa. de Las sesiones didácticas tendrán lugar en la sede Antonio Machado de la UNIA, el Palacio de Jabalquinto.

Blog de Lidia Ucher

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.