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Diseño e Indiferencia

Actualizado 09-04-2008 17:50 CET

Algunas de esas personas comprometidas con la nación y la democracia, se han reunido para culturizar y concientizar con sus propias herramientas y lenguajes, pero…

Campaña publicitaria desarrollada por el IFE de México, para concientizar al mexicano 'de a pie' de su participación en la vida política del país. (FOTO: Malayerba)

La teoría dice que la nación la hacen ‘los de a pie’, mismos que le encomiendan a ‘otros’ la administración de dicha nación. Independientemente de la buena o mala administración que pudieran hacer esos ‘otros’, en algunos paises lo que hace falta es la cultura de la Participación y del Llamado a Cuentas, sea quien sea.

Ejemplo más significativo es el dado con el Instituto Federal Electoral (IFE), de México. Modelo internacional en la organización y administración de procesos electorales, el IFE se ha preocupado y ocupado por concientizar haciendo cultura de participación y democracia en los más de cien millones de mexicanos que son nación. Esto lo ha sustentado con campañas publicitarias en los distintos medios de los que puede hacer uso y que son los que penetran en el colectivo; campañas estructuradas de tal forma que, el ciudadano ‘de a pie’ piense antes de hacer o dejar de hacer respecto de la política interna de México. Nos hemos encontrado con spots televisivos y de radio claros, directos y con permanencia; en los medios impresos se han visto páginas en los diarios de mayor circulación nacional y local, revistas especializadas de distinta temática y hasta Correo Directo (flyer); también nos hemos encontrado con concursos didácticos, musicales y de documental; todo encaminado a hacer conciencia en cada ciudadano sin importar colores y tendencias políticas. Esas campañas publicitarias se dan por medio de Carteles con leyendas directas y claras, imágenes actuales con presencia nacional, balanceados y bien distribuidos. Se dan por medio de spots de radio y televisión que presentan situaciones vigentes, cotidianas, nacionales, orientadas. Concursos Nacionales donde lo importante es crear una canción, participando distintos géneros musicales con un solo tema: la difusión de la democracia entre los jóvenes. Se ha convocado a la entrega de documentales radiofónicos, audiovisuales o reportajes escritos para ganar el premio nacional otorgado por el instituto. Las campaña se ha extendido en la red, pues también hay presencia del IFE y su tarea en el ciber-espacio; etcétera. Todo dirigido al derecho y obligación de votar, por medio de la Credencial para Votar. ¿Los temas? ‘Actualización’, ‘Inscripción’, 'Participación Ciudadana’, ‘Educación Cívica’. ¿El target? Cualquier mexicano en edad de votar: jóvenes universitarios, amas de casa, trabajadores obreros, adultos mayores, recién casados, campesinos, oficinistas, empresarios, absolutamente todos los que cuenten con la mayoría de edad. El IFE está haciendo su parte en esto de hacer conciencia y lo está haciendo bien; no juzgaré su capacidad de organización, pues quién soy, sino esta vez me he enfocado en la utilización de campañas publicitarias que hacen uso del diseño en sus distintas vertientes para lograr un fin más que justificado.

El camino de la concientización es largo, difícil y vulnerable. No es el IFE el único que debe luchar contra el aletargamiento, son los mexicanos todos, la nación entera.

Sin embargo, México no es el único país que lucha contra esto ni, como muchos pensarán, toda Latinoamérica está cortada con la misma tijera. En Europa, algunos estados han comenzado una disminución en esta actividad, la de participación ciudadana dentro de las situaciones políticas de cada estado. No debemos confundir las actividades hostiles, vandálicas, extremistas y sin sentido ni fruto, con una actividad que encierra el derecho de elección entre los ciudadanos. A la vista de que las actividades extremas disfrazadas de políticas, se han agudizado y aumentado, han aparecido quienes mejor dan la espalda y le dejan ‘esos’ temas a los demás, Solo mira a tu alrededor.

¿El diseño tendrá que luchar contra la indiferencia?


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