Iniciar sesión | Registrarse | ¿Por qué registrarse?
  • Podrás comentar las noticias con el nombre que elijas
  • Podrás subir tus noticias en soitu.es y guardarlas en tu propia página

España y los 'think tanks'

Archivado en:
gobierno, politica
Actualizado 13-04-2008 19:01 CET

Desde que ayer Zapatero anunciara la composición de su nuevo equipo ministerial y se confirmara los rumores de que Jesús Caldera dejaría su cartera para encabezar la formación de un 'think tank' que nutriese de ideas al PSOE se habla de este término anglosajón. Pero, ¿qué es un 'think tank'? ¿Hay más en España?

Si consultamos la Wikipedia, un recurso muy utilizado en casos de este tipo, un 'think tank' es "una institución investigadora u otro tipo de organización que ofrece consejos e ideas sobre asuntos de política, comercio e intereses militares. El nombre proviene del inglés, por la abundancia de estas instituciones en Estados Unidos, y significa depósito de ideas".

Ya hemos sustituido este anglicismo por un término que nos posibilita entender mejor la función de este órgano. Estamos ante un depósito de ideas o colectivo dedicado a reflexionar sobre temas que, posteriormente, ayuden a la clase política a tomar decisiones, confeccionar discursos o simplemente a completar su visión sobre alguna cuestión. De esta manera, la clase política se nutre de la visión de expertos sobre temas que no tienen por qué conocer en profundidad.

¿Hay más en España? Desde hace poco más de 24 horas todo el mundo tiene en la boca a las FAES cuando se habla de este nuevo depósito de ideas socialista, pero hay otros que han sido recopilados por Juan Meseguer [Artículo de pago] y que podemos consultar en Planisferio:

Vinculados a los partidos: Aquí se colocará el que nacerá de la mano de Caldera. Por el momento, en nuestro país contamos con la Fundación Pablo Iglesias por el lado socialista y la ya mentada Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) popular, presidida por José María Aznar.

Ideología compartida: Seguimos en el ámbito más político (aunque también trate cuestiones culturales y económicas) y nos encontramos con la Fundación Alternativas, que conduce muchos puntos de su ideario hacia las miras socialistas. En el organigrama  de su patronato podemos encontrar destacados miembros del PSOE, como el propio Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, el  comisario europeo Joaquín Almunia, el recién nombrado secretario de estado para asuntos europeos Diego López Garrido, la cabeza del Ministerio de Educación, Asuntos Sociales y Familia Mercedes Cabrera o el antiguo líder nacional Felipe González.

Referentes internacionales: El considerado como uno de los más conocidos es el Real Instituto Elcano. El Instituto se autodefine como "una institución apartidista aunque no neutral, ya que busca hacer posible los valores que la inspiran; que mediante métodos y aproximaciones científicas multidisciplinares trata de desarrollar una perspectiva estratégica y global, con vocación prospectiva, con el fin de generar propuestas políticas y sociales que puedan ser aplicadas en la práctica".

Las que abrieron la senda: Ante la naturaleza de estos bancos de ideas y su predilección por el fomento de la discusión y el debate, su aparición en nuestro país no la podemos datar hasta la aparición de la democracia, cuando surgieron algunos como el Círculo de Empresarios (1976), el Instituto de Estudios Económicos (1979) o la Fundación CIDOB (1979).

Otros: En este repaso deben nombrarse además otras asociaciones y fundaciones cuyo cometido responde al de los 'think tanks'. En España podemos hablar además de la Institución Futuro, el Instituto de Estudios de Libre Comercio, el Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), la Fundación para las Relaciones Internacionales y el Diálogo Exterior (FRIDE) o la Fundación Sistema.

Más Información

Los 'think tanks' en España

Di lo que quieras

Aceptar

Si quieres firmar tus comentarios, regístrate o inicia sesión »

En este espacio aparecerán los comentarios a los que hagas referencia. Por ejemplo, si escribes "comentario nº 3" en la caja de la izquierda, podrás ver el contenido de ese comentario aquí. Así te aseguras de que tu referencia es la correcta. No se permite código HTML en los comentarios.

Nuestra selección

Hasta la vista y gracias

Soitu.es se despide 22 meses después de iniciar su andadura en la Red. Con tristeza pero con mucha gratitud a todos vosotros.

El suplicio (o no) de viajar en tren en EEUU

Fuimos a EEUU a probar su tren. Aquí están las conclusiones. Mal, mal...

Presidimos la UE: que no falten los regalos para los periodistas

Algunos países ven esta práctica más cerca del soborno.

Soitu.es vuelve a ganar el premio de la ONA

A la 'excelencia general' entre los medios grandes en lengua no inglesa.